Avisos Legales
Nacional

Renuncia director de Asuntos Indígenas del gobierno en medio de críticas a la Consulta Indígena

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2019
Renuncia director de Asuntos Indígenas del gobierno en medio de críticas a la Consulta Indígena Andres-Cortes |
El proceso que pretendía reunir el sentir de las comunidades indígenas sobre la ley que las compete directamente acumula cuestionamientos incluso en el oficialismo.

Este miércoles se conoció la renuncia al cargo el director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del gobierno, Andrés Cortés.

El profesional, que lideró el proceso de preparación de la Consulta Indígena, habría salido del cargo por motivos personales y próximamente podría ser ubicado en otra área del ministerio de Desarrollo Social y Familia liderado por Alfredo Moreno.

La dimisión del funcionario se da en medio de las críticas hacia la Consulta Indígena por la Ley Indígena, donde el Ejecutivo espera conocer la postura de las comunidades originarias sobre las modificaciones a dicha legislación.

Esta consulta es una obligación que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este proceso no solo ha sido cuestionado por los pueblos indígenas -quienes han protestado en distintos espacios- sino que la oposición también ha sumado cuestionamientos. Incluso desde Chile Vamos la medida ha sido calificada de «fracasada».

Este miércoles, luego de un encuentro en el Congreso entre diputados y 200 representantes del pueblo mapuche, éstos últimos solicitaron un proyecto de acuerdo para poner fin a la Consulta Indígena.

Desde el oficialismo, el senador de la UDI, David Sandoval indicó a La Tercera que en la consulta «hay un problema serio de comunicación porque nosotros no tuvimos idea alguna de lo que estaba pasando y cuándo iba a ocurrir y pudiéramos haber colaborado».

Desde el gobierno han aclaro que si bien Cortés participó en la preparación de la polémica consulta, él no fue parte del equipo que la implementó a nivel nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.