Avisos Legales
Nacional

Agrupaciones oncológicas critican presupuesto del Gobierno para Ley del Cáncer: Se requieren $150 mil millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2019
Mediante una indicación al proyecto que se discutió esta semana en la Comisión de Salud del Senado, el Ejecutivo presentó un monto limitado de $20 mil millones.

La Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas criticó el monto de financiamiento propuesto por el Gobierno para el proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer.

Antes, los reparos vinieron de parte de la senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Salud, Carolina Goic, quien cuestionó que la iniciativa haya sido aprobada con un financiamiento que asciende a 20 mil millones de pesos anuales, que deberían ser invertidos en infraestructura y equipamiento. Dicho monto fue presentado por el Gobierno mediante una indicación.

De esta forma, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas señaló que$20 mil millones anuales son una cifra insuficiente para tratar de manera efectiva a la población que enfrenta la enfermedad. De acuerdo a las cifras que maneja la organización, se requieren $170 mil millones al año para tratar a los pacientes.

La presidenta de la agrupación Piga Fernández, acusó que las autoridades no consideraron las propuestas que realizadas para obtener financiamiento para esta nueva ley. «Se dio una propuesta de aumentar el impuesto al tabaco y alcoholes, teníamos el financiamiento. Nosotros como pacientes nos cuesta entender por qué no avanzamos, o sea, si hay una propuesta de dónde sacar los recursos, cómo no se utiliza», dijo a Radio Bío Bío.

Desde el Gobierno indicaron que los recursos adicionales para la iniciativa deberán ser añadidos a través de la Ley de Presupuesto que se discute anualmente.

La senadora Goic insistió en que le «hubiera encantado sacar una ley con financiamiento, sino este es solo el marco, es un bonito diseño, pero se cae si no tiene los recursos garantizados, si eso depende de la discusión en la ley de Presupuesto año a año. Nosotros sabemos que eso está muy débil».

Cabe mencionar que aún falta que los $20 mil millones comprometidos por el Gobierno sean ratificados en la Comisión de Hacienda del Senado y luego en la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.