País

Suspenden al fiscal Moya por retener en su domicilio evidencias del caso de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.06.2019
sergio moya /
El fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins solicitó una orden de no innovar ante a Corte de Apelaciones tras la incautación de bienes propios y de su familia.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, suspendió al persecutor Sergio Moya por mantener en su domicilio evidencias relacionadas a la investigación por presunta corrupción de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Este hallazgo se dio en el marco de un allanamiento a su domicilio a inicios de mayo, acción que fue ordenada por el  regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga el caso de falsificación de pruebas en la Operación Huracán.

Luego de conocerse este antecedente, el fiscal subrogante de O’Higgins, Javier Von Bischofhausen, ordenó abrir un sumario que finalmente originó la suspensión de Moya.

Sobre este tema, el fiscal nacional Jorge Abbott indicó que “se abrió un sumario respecto de un tema de custodia de especies. El fiscal Moya actualmente está de vacaciones, pero el fiscal a cargo de la investigación administrativa procedió a suspenderlo”.

De esta manera, el jefe de Alta Complejidad de O’Higgins se sumó al fiscal Emiliano Arias, quien fue apartado de sus funciones por el presunto delito de tráfico de influencias.

Por su parte, el fiscal Moya se defendió diciendo que el hallanamiento ordenado por el persecutor de Aysén había sido ilegal y arbitrario, solicitando a la Corte de Apelaciones la devolución inmediata de los artículos incautados a él y su familia.

Finalmente, la Corte accedió parcialmente a su petición de no innovar, prohibiendo la divulgación específica de los hallazgos.

Contenido relacionado

TC falla a favor de criminal de Punta Peuco y sienta precedente para que reos puedan evadir nuevos requisitos de libertad condicional

“¿Por qué nos tachaste de delincuentes Sebastián Piñera?”: Representantes de la primera línea realizan potente intervención en el Foro Latinoamericano de DD.HH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Pre informe químico excluye trazas de hidrocarburo”: Defensa de joven encarcelado por jueza Atala refuta que haya portado bomba molotov

Corte de Apelaciones rechaza orden de no innovar que buscaba paralizar el proceso de admisión a las universidades

“A mi hijo lo tiene secuestrado el gobierno”: Dos adolescentes acusados por supuesto porte de bombas molotov siguen presos en el Sename