Avisos Legales
Tendencias & redes

Copadas: el exitoso podcast feminista de la radio Juan Gómez Millas

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 15.06.2019
Copadas: el exitoso podcast feminista de la radio Juan Gómez Millas copadas2 |
En un año al aire, el programa de debate de cuatro universitarias “llenas de contradicciones” se ha convertido en uno de los 20 podcast chilenos más escuchados en Spotify, y el preferido por la comunidad universitaria.

En un año se ha convertido en uno de los 20 podcast chilenos más escuchados en Spotify, y el preferido por la comunidad universitaria. Llevan 41 capítulos grabados, con un promedio de 2 mil escuchas por episodio. No aspiran a tener todos los temas resueltos, y quizás ahí radica su frescura y originalidad. Trabajan con lluvias de ideas las temáticas e invitadas. Hablan en su propio lenguaje y desde sus experiencias. Graban los jueves en la radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. El programa que conducen Camila Monsalva, Antonia González, Camila Magnet y Lila Osorio, nace en abril del 2018, y su logo hace referencia a la copa menstrual.

Fue idea de la directiva de la radio, quienes propusieron a Camila Magnet, estudiante de Periodismo y entonces editora de género de la emisora estudiantil, que hiciera un programa feminista. Invitó a sus amigas, con las que había tenido conversaciones interesantes sobre el tema. Camila Monsalva, egresada de Derecho, tenía manejo en el micrófono. “En particular a ella la conocí en las transmisiones de las elecciones FECH del 2016, si no me equivoco. Ya sabía que era buena en el micrófono, entretenida, feminista, que manejaba ciertos temas, que había leído”, relata Camila Magnet.

Crearon secciones, una editorial, el diccionario y la recomendación feminista, la entrevista y la pregunta Copada, que permite la interacción con el público. Todo en una hora y algo. “Estamos llenas de cosas, nuestras agendas están copadas de actividades, tiene este doble sentido el nombre, y también sabíamos que era bacanas para las argentinas. Tenemos un público argentino que quizás llega al podcast por eso, es curioso”, ríe

Han logrado construir un público fiel y abordar temas que van desde la violencia de género, la sexualidad, el veganismo, la moda, el trabajo sexual, desde un enfoque feminista. Juntas han ido aprendiendo, pues se preparan para cada edición. “Estudiamos”, dice Magnet. “Tenemos dudas que tienen todas las chiquillas, contradicciones en el feminismo; también queríamos expandir un poco el debate”. El inicio del programa coincidió con el mayo feminista, y “el contexto nos acompañó mucho, la discusión se complejizó, y Copadas puede ser un aporte perfecto para eso. La cuestión no quedó ahí”.

Hablan directamente y sin eufemismos. Por ejemplo, un programa estuvo dedicado a la vagina. “Nos fuimos soltando para hablar de ciertos temas de sexualidad, porque son  dudas genuinas que nosotras tenemos. Específicamente en el de la vagina, es porque igual nos movemos en una red de mujeres que hablan de sexualidad libremente”, dice Cami Magnet, quien fue invitada a un taller y aprovechó la experiencia para el programa. “Ayer grabamos sobre mi primera vez y hablamos con mucha naturalidad, porque sentimos que es lo que más entretiene a las chicas”.

Copadas se puede escuchar en Spotify, iVoox, Castbox y Apple podcast.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.