Avisos Legales
Nacional

Fallece escritora Marta Harnecker: Bitácora de su último viaje a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2019
Fallece escritora Marta Harnecker: Bitácora de su último viaje a Chile Marta Harnecker | Fotografía obtenida de Facebook
La última vez que Harnecker estuvo en Chile fue en septiembre de 2016. Luego de esto, la investigadora escribió una bitácora de su experiencia en su gira por el sur del país, donde promocionó su último libro y se reunió con diversas organizaciones sociales.

El día 14 de junio de 2019, murió en Vancouver la celebre autora chilena Marta Harnecker, luego de años de luchar contra el cáncer. Así lo confirmó su hermana Inés, quien viajó hasta la ciudad canadiense para acompañarla en sus últimos momentos.

Harnecker era una de las principales investigadoras de experiencias de transformación social en Latinoamérica, tópico sobre el cual publicó más de 80 libros. La psicóloga y promotora de las ideas de izquierda, publicó su escrito más famoso a finales de la década de los 60. «Los conceptos elementales del materialismo histórico» es hasta hoy uno de los manuales de marxismo más reproducidos en el continente, con 67 ediciones.

La última vez que Harnecker visitó Chile fue en 2016. En esta oportunidad, la escritora hizo una gira por la zona centro y sur del país, para promocionar su último libro, «Planificando para construir una organización comunitaria». Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Punta Arenas fueron las ciudades que recorrió la activista, en las que aprovechó de reunirse con varias organizaciones sociales locales.

El Desconcierto tuvo acceso a una bitácora escrita por la chilena, en la que relata su experiencia y principales reflexiones sobre este viaje, y sobre el presente y futuro de la izquierda nacional. Este, es el último relato de Marta Harnecker sobre Chile. 

Bitácora del último viaje d… by on Scribd

Lee el documento completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.