Avisos Legales
Nacional

A punto de estallar: Los factores de la crisis del Mineduc de Marcela Cubillos

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 17.06.2019
A punto de estallar: Los factores de la crisis del Mineduc de Marcela Cubillos cubillos |
La oposición prepara una acusación constitucional. El paro de los profesores se prolonga por una semana más. Las educadoras de párvulo detendrán sus funciones para exigir una modificación al proyecto de subvención que actualmente se discute en el Congreso. Los funcionarios no logran concretar el diálogo con la ministra. Todas señales de una crisis sin tregua ni pronta solución que tienen al Mineduc en su peor momento.

La semana se inició con siete días más de movilizaciones de los profesores y siguió con el paro de los funcionarios de la educación parvularia, mientras continúan los conflictos con los secundarios por la aplicación de la ley Aula Segura. A la salida del Instituto Nacional y del Liceo Darío Salas las protestas y detenciones de estudiantes se intensifican; así también, se engrosa la lista de estudiantes suspendidos y expulsados. En paralelo, desde la oposición se evalúa la presentación de una acusación constitucional o interpelación parlamentaria contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Mientras que los mismos funcionarios de Mineduc hacen su diagnóstico: no hay comunicación con la titular.

Estos factores alineados dejan en una compleja posición a la secretaria de Estado, quien pasó la prueba del segundo cambio de gabinete de Sebastián Piñera, pero que esta semana tendrá que resolver los distintos flancos abiertos que involucran a su cartera. Lo primero es la arremetida del parlamento opositor.

¿Acusación o interpelación?

Al interior del Partido Socialista (PS) siguen afinando los detalles técnicos de la acusación constitucional que apunta a un “notable abandono de deberes”, y que tiene como ejes el uso de recursos públicos para promocionar el proyecto de Admisión Justa, la falta de nombramiento del director de nueva educación pública, irregularidades en la ley de centros de formación técnica estatales y la falta de pago de bonos de incentivo al retiro. El equipo encargado de elaborar el fundamento jurídico de esta acusación se reunió la tarde de este lunes para evaluar los antecedentes que incluiría el documento, que esperan tener resuelto a mediados de esta semana.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, sostiene a El Desconcierto que “las paralizaciones en el sector educacional reafirmarían la incapacidad de la ministra de conducir el sector educacional” y agrega que esto serviría de aliciente para que los “aún no convencidos den su apoyo a la acusación”.  

El grupo socialista ya tuvo reuniones preliminares con el Partido Radical (PR) y con el PPD, quienes se habrían mostrado a favor de la presentación. Así lo confirma a este medio la jefa de bancada de esa última colectividad, la diputada Andrea Parra, quien reconoció que existen motivos suficientes para llevar adelante la acción.

Sin embargo, los diagnósticos son distintos en el Frente Amplio (FA). La apuesta de la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, la diputada Camila Rojas (Comunes), es presentar una interpelación parlamentaria, que contaría con los apoyos de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) y; el senador, Juan Ignacio Latorre (RD).

La lectura que hacen desde este sector es que la ministra salió fortalecida tras el cambio de gabinete y sería preferible escalar de manera paulatina en las acciones parlamentarias, para evitar un revés en la oposición.

A esto se suma, la visita inspectiva que realizaron los parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara al Liceo Darío Salas, a raíz de las críticas a la aplicación de la ley Aula Segura. En este establecimiento se contabilizan al menos 50 estudiantes expulsados bajo la aplicación de la normativa. La visita fue solicitada por la diputada Cristina Girardi (PPD) y se escuchó a los apoderados y estudiantes afectados por la medida y a las autoridades del colegio. Aquí relatos se repetían: criminalización, daños psicológicos y quiebre de la comunidad escolar.

Desde el gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a respaldar a Cubillos y aseguró que no existen fundamentos jurídicos para presentar una acusación constitucional. A su juicio, la inamovilidad de la ministra es porque “lleva adelante reformas fundamentales que impulsa el gobierno”.

Desde adentro: “Está la cagada”

Los números para la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) son estremecedores. Egidio Barrera, el presidente de la organización, baja la voz cuando empieza a recitarlos: “Los primeros días que llegó (la ministra Cubillos al Mineduc), se despidieron 57 funcionarios de todo el país. Hoy en día hay reestructuraciones poco claras, poco transparentes, sin diálogo con el gremio. En noviembre enfrentamos otro gran garrotazo, donde fueron 227 funcionarios despedidos a nivel nacional”.

Son varios los que coinciden que el sello de la ministra Cubillos es la dureza, el poco diálogo. Al menos cuando de comunicaciones internas se trata. Cuando es hacia afuera, la evaluación es distinta. Así lo explica Barrera:

“Nosotros creemos que lo suya ha sido una pirotecnia verbal. Hoy mismo (lunes) vimos la conferencia que hizo con apoderados, y estaba arreglado. Al interior no sabemos adónde vamos. Está la cagada. Desaparecen programas, de la noche a la mañana saca gente”.

El canal de comunicación entre los funcionarios y la ministra ha sido el subsecretario Raúl Figueroa. Contactado para referirse a la situación misma de los despidos, desde la subsecretaría declinaron hacer algún tipo de referencia.

Por lo pronto, los funcionarios dividen sus energías: por un lado, apoyarán a los profesores este martes en la sesión ordinaria de la cámara de diputados, donde votarán en primer trámite el proyecto de Admisión Justa; y, por otra parte, están preparando un comunicado para enfrentar la medida que permite a carabineros resguardar algunos edificios del Mineduc a nivel nacional. “Lo hacen bajo la supuesta protección de que no se tomen el inmueble los profesores, pero esa conducta significa también intimidar a los funcionarios, y en varios lugares de Chile se está dando la misma conducta”, detalla Barrera.

/Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. Agencia Uno

¿Los niños primero?

Tres de las más grandes instituciones de educación parvularia del país detendrán sus funciones este martes, como una forma de rechazo al proyecto del Gobierno referido al sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia.

Para Jéssica Camusett, presidenta del sindicato de la Fundación Integra –quien parará junto a la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles AJUNJI, y la Federación Nacional de Trabajadoras de Jardines Infantiles VTF–, “este proyecto entregaría subvención a jardines infantiles particulares, que lo que hacen es privatizar la educación. Ese modelo de educación ha fracasado, y nosotros no queremos eso”.

El proyecto considera una subvención base que puede variar dependiendo de la ruralidad, la necesidad para párvulos prioritarios o preferentes, y una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales. Pero esta subvención daría paso a financiar instituciones no gubernamentales, lo que para Camusett se hace inentendible: “No entendemos por qué los recursos se van a llevar a privados y no donde se requiere”.

Como también otras agrupaciones de la sociedad civil, han intentado tomar contacto con la ministra o la subsecretaria de educación parvularia, pero no han tenido respuestas. “Hemos solicitado reuniones con la ministra y no se ha pronunciado, tampoco la subsecretaria (de educación parvularia) ha querido escucharnos. Este proyecto se construye a espaldas de los trabajadores, pese a nosotros ser lo más idóneos para decir qué se está haciendo en la educación integral”, cuenta Camusett.

/Agencia Uno

Una semana más de paro indefinido

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tomó su teléfono y llamó al de la ministra Cubillos. Quería informarle que estaban dispuestos a dialogar, y también del resultado de la votación que este lunes llevaron a cabo en los colegios del país: más del 90 por ciento de la votación, con el 40 por ciento de los votos escrutados, rechazó la propuesta del Mineduc y decidieron mantener el paro.

Parte de las conclusiones a las que Aguilar llegó, y puntualmente sobre la discusión referida a la reforma curricular, fue “que la ministra y el subsecretario señalen que el tema no es conversable, que no da para diálogo o análisis, ha contribuido al rechazo”.

A esto, el profesor agrega que: “Hay puntos en los que hay respuesta del ministerio, y estas respuestas son ambiguas, genéricas y no dan confianza”. Además de la paralización de actividades, el dirigente gremial hizo un llamado a participar de una gran marcha nacional este jueves.

Correos no deseados

Al estado actual de Cubillos se suman las críticas por los correos electrónicos enviados a su nombre, promocionando su gestión, lo que ha puesto en tela de juicio el uso de las bases de datos del Mineduc.

Durante estos días han sido varios los apoderados que han recibido en su bandeja de entrada una invitación a «abrir un canal directo de comunicación vía WhatsApp», a fin de «conversar o para que puedas recibir información de las iniciativas que estamos desarrollando», según se lee. La firmante del mensaje es Marcela Cubillos Sigall.

Según se explica en la misiva, el argumento para tal medida es porque «desde los inicios de mi gestión en el ministerio de Educación, me puse como objetivo escuchar y establecer un canal de comunicación directa con quienes están día a día involucrados en la educación de nuestros niños y jóvenes».

Esta nueva estrategia se suma a los correos «spam» enviados en mayo pasado, también a los apoderados, informando sobre la discusión del proyecto Aula Segura. En ese entonces, parlamentarios de la oposición respondieron al uso de la información personal de los ciudadanos que maneja Mineduc, anunciando medidas a través de Contraloría y el Consejo para la Transparencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.