Conferencia de Cambio Climático en Bonn: Los ojos puestos en Santiago

Por: Francisco Parra | Publicado: 17.06.2019
Conferencia de Cambio Climático en Bonn: Los ojos puestos en Santiago climatico /
Un salón llamado “Santiago de Chile”, una amplia delegación de gobierno y un stand que promociona y entrega información básica para visitar el país. La COP 25 ya se empezó a vivir hoy, en la conferencia del cambio climático de Bonn, Alemania. Los países se reúnen a discutir distintos temas en medio de la emergencia climática cada vez más evidente en el mundo. Más de 300 organizaciones hicieron un llamado a regular los conflictos de interés en este tipo de encuentros.

En mayo, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera llegaron a las 414,8 partes por millón (ppm), el valor más alto registrado históricamente. Los datos recogidos por el Observatorio de Mauna Loa en Hawaii superan en 3,5 ppm los registrados en 2018 y confirman que, pese a todo lo que se habla sobre el cambio climático, el ritmo de los gases de efecto invernadero no deja de crecer. Las noticias de eventos climáticos extremos tampoco paran: Los 50 grados que marcan el verano en India o los inusuales tornados y trombas que sorprendieron a la séptima región de Chile hace unas semanas.

En paralelo, los gobiernos se vuelven a reunir a discutir sobre cómo enfrentar la emergencia climática. Hoy se inauguró la Conferencia de Cambio Climático en Bonn, Alemania, conocida como “intersesional”, ya que funciona como una continuación de las negociaciones que se producen en cada COP (Conferencia de las Partes que Chile albergará en diciembre). Específicamente, se trata de dos órganos en los que los 193 países de Naciones Unidas negocian distintos temas: La 50ª sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científica y Tecnológico (SBSTA50) y la 50ª sesión del Órgano Subsidiario para la Implementación (SBI50).

Ambos espacios de negociación están marcados por la cada vez más alta concentración de gases de efecto invernadero, el desafío de aumentar las ambiciones ante la emergencia climática y las movilizaciones mundiales de jóvenes que demandan a los líderes que, precisamente en estas instancias, lleguen a soluciones concretas. «No podemos esperar más. Necesitamos que todos, no sólo los gobiernos, participen en la transformación que el mundo necesita para alcanzar la meta de 1,5ºC del  Acuerdo de París. Necesitamos un mayor liderazgo», dijo esta mañana Patricia Espinosa, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco para el Cambio Climático (UNFCCC en inglés).

Presencia chilena

El gobierno de Chile desplegó a una amplia gama de representantes en Bonn, con el fin de adentrarse a fondo al funcionamiento de este tipo de encuentros para la realización de la COP 25 en Santiago.

A esto se suma un stand permanente ubicado a el hall principal del “World Conference Center Bonn”, que lleva el logo de la COP 25 y tiene a representantes chilenos atendiendo preguntas de quienes pasan por el lugar. La mayoría son representantes africanos con dudas de cómo obtener la visa para viajar a Santiago en diciembre.

Uno de los salones más amplios del lugar fue renombrado “Santiago de Chile” para este evento.

Temas a discutir

En su conferencia esta mañana, Espinosa no dudó al mencionar el principal tema que se tomará el debate en Bonn, la pequeña ciudad al oeste de Alemania que alberga las oficinas de la UNFCCC. «El principal tema de debate es el artículo 6 del Acuerdo de París, sobre el uso de los mecanismos del mercado de carbono para ayudar al mundo a hacer frente al desafío climático», dijo la máxima representante de Naciones Unidas por el cambio climático.

El nivel de desacuerdo sobre los llamados “mercados de carbono” es tan grande que fue dejado en blanco en la COP 24 de Katowice, instancia en que debía definirse. Se busca regular cómo funcionarán de ahora en adelante estos mercados, que permiten reducir la emisión de gases de efecto invernadero al menor costo. Esto significa, por ejemplo, que un país puede “comprar” bonos de carbono mediante la inversión en proyectos de energía renovable en otro país y así “reducir” su contribución al cambio climático.

Si el mecanismo no se define en Bonn –como es lo más probable- será uno de los temas centrales de la COP 25 en Santiago y corresponderá al gobierno chileno liderar la discusión.

Otro de los puntos tiene que ver con el mecanismo de “pérdidas y daños”. Este punto es impulsado por los países pequeños y tiene que ver con ayuda y apoyo financiero a esos países más vulnerables a los desastres climáticos y que son, en números, mucho menos responsables de la actual situación del planeta que los países desarrollados.

Cómo generar compensaciones por pérdidas, entender fenómenos como la migración climáticas, financiar acciones en países que sufren desastres son algunos de los temas de este debate, que tendrá su inicio en Bonn y debería ser otro punto clave en la COP 25. La Convención Marco de Naciones Unidas lleva 5 años discutiendo sobre “pérdidas y daños” y una de las principales críticas de ambientalistas es la falta de acuerdo sobre un “brazo financiero” que responda a los desafíos actuales.

En este marco, esta mañana se conoció una carta firmada por más de 300 organizaciones sociales de todo el mundo, donde demandan regular los conflictos de interés en este tipo de instancias. El tema, de nuevo, interpela a la presidencia chilena, ya que el recuerdo de cómo lo hizo Polonia el año pasado está fresco: 10 países acreditaron como parte de sus delegaciones a representantes de compañías de combustibles fósiles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.