Avisos Legales
Nacional

Femicidios llegan a 29 en lo que va de 2019: Dos mujeres fueron asesinadas en Chillán y Quinta Normal

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2019
Femicidios llegan a 29 en lo que va de 2019: Dos mujeres fueron asesinadas en Chillán y Quinta Normal No + Femicidio | Foto; Agencia Uno
Estos crímenes se dan en un contexto complejo y luego de un femicidio frustrado en Buin, donde una mujer fue acuchillada por su ex pareja durante este fin de semana. En los dos casos de homicidio consumado, el agresor se suicidó.

Luego del femicidio frustrado ocurrido en Buin, dos femicidios consumados tuvieron lugar en el país, elevando así a 29 los casos conocidos durante este 2019, según el registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

El primer caso corresponde a una joven de Chillán, que hace poco había llegado de un viaje, sin que nada diera indicios de violencia en la relación. Sin embargo, este domingo, Manuel San Martín (31) asfixió a Yarítza Cáceres (28) hasta la muerte.

Posteriormente, él mismo dio aviso a los familiares por teléfono, a quienes pidió perdón por lo que había hecho, para posteriormente terminar con su vida mediante heridas cortopunzantes en el tórax y el cuello.

El segundo femicidio ocurrió en la comuna de Quinta Normal, donde Claudio Farías (26) asesinó de una puñalada en la espalda a su ex pareja, Jenoveva Reyes (26), dañando también a la pequeña hija de ambos, de sólo un año. La menor actualmente se encuentra internada.

El sujeto llegó hasta la casa de la víctima luego de avisar por mensajes que lo haría. En el lugar se presentó bajo los efectos del alcohol para luego comenzar una pelea con la víctima, que terminó en su muerte. Luego de esto, el hombre se suicidó.

Cabe mencionar que las cifras de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres incluyen todos los homicidios a mujeres en razón de su género. No sólo cuando existe un vinculo matrimonial o de convivencia, como lo hace el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Lee también en El Desconcierto: Violento ataque machista en Buin: Hombre intentó asesinar a su ex pareja con un cuchillo

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.