Avisos Legales
Internacional

Fiscales de Lava Jato fingieron que investigaban al ex presidente Fernando Cardoso para dar imagen de imparcialidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2019
Fiscales de Lava Jato fingieron que investigaban al ex presidente Fernando Cardoso para dar imagen de imparcialidad 1040922016 | Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil.
Los fiscales brasileños de la operación Lava Jato fingieron que investigaban al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (antecesor de Lula y cercano de Ricardo Lagos), ya que los delitos que perseguían estaban prescritos. Peor aún, en conversación con los fiscales, el juez de la causa, Sérgio Moro, dijo: “me parece cuestionable importunar a alguien cuyo apoyo es importante”, en referencia a Fernando Cardoso, según indican filtraciones divulgadas por el medio The Intercept Brasil.

El ex presidente de Brasil y amigo cercano de Ricardo Lagos Escobar, Fernando Henrique Cardoso, fue mencionado en una conversación entre el juez Sérgio Moro y el jefe de los fiscales del Lava Jato, Deltan Dallagnol, el 13 de abril de 2017 en la plataforma Telegram, según publicó este martes el medio The Intercept Brasil.

En dichas conversaciones dos hechos clave sobre la investigación Lava Jato se revelaron. Primero, los fiscales sabían que algunos de los delitos del ex presidente que perseguían estaban prescritos, por lo que enviarlos de la fiscalía de Brasilia a la de Sao Paulo, fue hecho con la intención de generar la imagen de imparcialidad en la investigación, que por entonces recibía críticas de priorizar solo investigaciones contra el Partido de los Trabajadores. Segundo, el juez del caso, Sérgio Moro, cuestionó que los fiscales “importunaran” a alguien “cuyo apoyo era importante” (en referencia a Fernando Cardoso). 

«¿Tiene algo realmente serio sobre FHC (siglas de Fernando Henrique Cardoso)? Lo que vi en la TV me pareció muy poca cosa. ¿Caja 2 del 96?», preguntó el juez Moro a Dallagnol en los chats revelados.

El entonces juez y actual ministro de Justicia de Brasil se refería a la financiación ilegal de la empresa Odebrecht, mediante la llamada «caja 2», a la campaña electoral de Cardoso para su reelección en 1996.

«En principio sí, lo que tenemos es poca cosa», contestó el fiscal, a lo que el juez replicó: «¿No estaría además prescripto?».

El fiscal Dallagnol explicó entonces que la denuncia había sido enviada desde la fiscalía de Brasilia a la de Sao Paulo para analizar su prescripción, «supongo que a propósito, tal vez para enviar un mensaje de imparcialidad», dice en el chat.

No sé. Me parece cuestionable importunar a alguien cuyo apoyo es importante”, fue la respuesta del entonces juez Moro.

El expresidente fue citado en las investigaciones del Lava Jato por lo menos en nueve ocasiones. Al respecto, el medio que publicó los antecedentes, The Intercept Brasil, sostuvo que si hubieran sido investigados y comprobados, no todos los cargos contra FHC habrían prescripto, pues algunos se referían a hechos ocurridos en los años 2011 y 2012.

El artículo detalla luego otras denuncias y pistas que involucraban a FHC y que fueron discutidas y dejadas de lado por los fiscales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.