Avisos Legales
Nacional

Estudio indica que el 20% de los chilenos se siente discriminado por su cargo dentro de la empresa

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2019
Otro dato interesante es que las personas en situación de discapacidad declaran sentirse discriminadas, principalmente por su situación socioeconómica (17%) y por su apariencia física (15%), más que por su discapacidad (12%).

La Fundación Ronda, que trabaja por el reconocimiento y valorización de las diferencias en la sociedad chilena, reveló datos preliminares de su Estudio de Percepción de Diversidad e Inclusión en empresas y organizaciones que han decidido trabajar un plan de Responsabilidad Social Inclusiva junto a ellos.

Su directora ejecutiva, María José Escudero, señala que una de las conclusiones más sorprendentes fue «que las personas que tienen una percepción de discriminación al interior de sus empresas, no solamente son las que el colectivo de nuestra sociedad entiende que son discriminadas, como por ejemplo persona migrante, persona con discapacidad, personas LGTBI, sino que la sensación de discriminación es general y principalmente dada por «el cargo dentro de la compañía» (20%), seguido de la “situación socioeconómica” (15%) y en tercer lugar por “apariencia física” (12%)».

«Esto demuestra lo que para nuestra Fundación es fundamental, dar a conocer y romper paradigmas respecto a esto, que es que todos nos hemos sentido discriminados de alguna u otra forma. No es algo que le suceda sólo algunos y en este caso podemos ver que el cargo o situación socio económica es el mayor factor de discriminación», agrega.

Así también, el análisis hace un zoom en la percepción a los distintos grupos de personas que históricamente han tenido barreras de acceso en nuestro país, como es el caso de las personas con discapacidad, que hoy en virtud a la Ley 21.015 son mayormente consideradas dentro de las organizaciones.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 5.608 personas pertenecientes a distintas empresas de rubros tales como, industrial, servicios financieros, construcción, retail, hotelería y turismo, entre otros. El rango etario de la muestra fluctúa en tramos desde los 18 años, terminando en 60 años y más.

Del total de las personas encuestadas, 247 de ellas dicen estar en situación de discapacidad, y declaran sentirse discriminadas, principalmente por su situación socioeconómica (17%) y por su apariencia física (15%), más que por su discapacidad (12%). Dentro de las personas que afirmaron tener o sentir discapacidad, el rango etario que más predomina es el de personas mayores, sobre 60 años (6,4%).

Respecto a la educación, son el nivel básico y la media completa los que concentran mayor porcentaje de personas en situación de discapacidad, mientras que, en el nivel de educación superior, el 5,6% corresponde a este grupo, lo que demostraría el poco acceso que tiene las personas con discapacidad a formación profesional y técnica versus el 94% de personas sin discapacidad que tienen nivel de educación superior.

Al ser consultados sobre si los a procesos de gestión de personas de la empresa, están adaptados a su situación de discapacidad, un 57% de los encuestados respondió que estaban implementados. En tanto, un 43% señaló que no existe una adaptación de políticas internas en temas de inclusión dentro de las compañías.

En paralelo, el 73% del total de la muestra, manifestó que la diversidad e inclusión sí son temas relevantes dentro de las empresas en las que trabajan. Al consultar a los colaboradores sobre qué grupo se debería priorizar en el plan de diversidad e inclusión se señaló en primer lugar a personas en situación de discapacidad (29%), seguido por los mayores de 60 años (19%) y en tercer lugar a personas migrantes (14%).

«Es necesario transformar la mirada respecto a la diversidad, incluyendo a las personas en situación de discapacidad, personas mayores de 60 años, personas en situación de migración, personas pertenecientes al grupo LGBTI, equidad de género, personas jóvenes, personas en situación de calle, pertenecientes a pueblos originarios, entre tantas otras, pero principalmente entendiendo que nuestra sociedad discrimina por cosas tan básicas como dónde nacimos, dónde estudiamos o cómo somos físicamente, por lo que es necesario atreverse e ir un poco más profundo, para provocar un cambio cultural concreto en nuestra sociedad desde su ADN», indicó Escudero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.