Avisos Legales
Nacional

Imágenes dan cuenta del colapso y precarias condiciones en Hospital San José de Santiago

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 18.06.2019
Imágenes dan cuenta del colapso y precarias condiciones en Hospital San José de Santiago hospital san jose fotos (5) – copia |
En conversación con El Desconcierto, la vocera de los trabajadores movilizados del recinto, Gloria Pinto, criticó que «todas las medidas que se han presentado no vienen a disminuir la congestión que tenemos hoy en los servicios de urgencia».

Una serie de fotografías tomadas en la sala de urgencias del Hospital San José de Santiago, ubicado en la comuna de Independencia, muestran las condiciones en que trabajan los funcionarios de ese establecimiento y por las que hoy se movilizan.

El pasado viernes se reunieron con el nuevo ministro de Salud Jaime Mañalich y este lunes se presentaron ante la Comisión de Salud del Senado para denunciar las carencias y necesidades del servicio. «Todo el mundo se muestra abierto al dialogo y a poder colaborar», dice la paramédico y vocera de los trabajadores movilizados, Gloria Pinto.

Igualmente, este lunes la diputada Karol Cariola (PC) se reunió con el ministro Mañalich y con la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Graciela Rojas, para evaluar la posibilidad de generar convenios que descongestionen la urgencia y también la maternidad del San José, que sigue colapsada.

La dirigenta espera que las buenas intenciones se materialicen pronto, dado que «todas las medidas que se han presentado no vienen a disminuir la congestión que tenemos hoy en los servicios de urgencia. Como se ve en las imágenes de esta mañana, tenemos ocho pacientes hospitalizados sentados. Estamos con una capacidad de 50 hospitalizados, además de todos los pacientes ambulatorios».

Por otra parte, Pinto señala que hace poco se hizo una dotación de 40 nuevas camas básicas para el recinto, pero que no han dado solución al problema, dado que sus pacientes no tiene el perfil para utilizarlas. «Tenemos pacientes de mediana y alta complejidad, así que esas camas no nos resuelven la situación. De hecho, de las 40 camas, 20 esperan una resolución sanitaria y de las otras 20, sólo hemos podido ocupar 14, porque a nivel de hospital no tenemos pacientes con criterio básico«, comenta a El Desconcierto.

«Lo que nosotros necesitamos, entendiendo que ya hay respuesta a nivel central, es que el director del hospital y del Servicio de Salud Metropolitano Norte se hagan cargo de lo que hace falta a nivel local, del flujo de pacientes, de poner mayor capacidad de personal en unidades tan importantes para la descongestión como lo es gestión de camas. Pero la respuesta que tenemos es totalmente hermética. Nos hemos tenido presencia de los equipos directivos», agrega la paramédico.

De no haber pronta respuesta de parte de las autoridades del hospital, la dirigenta adelanta que se verán obligados a presentarse ante la dirección del establecimiento para hacer presión, ya que además sus vocerías han sido desconocidas. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.