Avisos Legales
Nacional

Nuevo tratamiento para el Cáncer: Investigadores de la U de Concepción realizan descubrimiento que podría llevar a nueva gama de terapia

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2019
Un grupo de Investigadores de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, liderados por la doctora Coralia Rivas, publicaron un relevante descubrimiento, que puede traer como consecuencia un nuevo tipo de tratamiento de cáncer. Esto en base al mecanismo con el que diferentes tipos de cáncer satisfacen su necesidad de nutrientes, mediante el reciclaje de Vitamina C, lo cual podría ser la clave para cortar este suministro de nutrientes.

Una investigación publicada en la Revista Free Radical Biology and Medicine, por un grupo de profesionales de la Universidad de Concepción, reveló que las células tumorales adquieren ácido deshidroascórbico o DHA, lo transportan a su interior y lo convierten en Vitamina C reducida, lo cual le permite al cáncer o al tumor de cáncer, seguir viviendo.

La doctora a cargo de la investigación, Coralia Rivas, señaló que esta investigación significó un descubrimiento inesperado, ya que “las células tumorales pueden guardar una gran cantidad de Vitamina C en su interior, lo que significaría que este elemento estaría protegiendo a las células cancerígenas”.

En la misma línea, la doctora en Ciencias Biológicas y miembro del equipo, Carola Muñoz, agregó que la célula tumoral “logra continuar creciendo y resistiendo, pese a la existencia de tratamientos contra esta enfermedad”, recalcando la importancia del descubrimiento.

Las implicancias

Como las mismas investigadoras explicaron, la relevancia de este estudio radica en que permitirá desarrollar una nueva gama de tratamiento, con el foco de bloquear el ingreso de Vitamina C al tumor y así forzar su muerte.

Al respecto Rivas proyectó que: “nuestras perspectivas son seguir en la búsqueda de moléculas que pudieran servir para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria”.

Queda abierta entonces la posibilidad de crear nuevas terapias que busquen impedir la supervivencia de diferentes tipos de cáncer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.