Avisos Legales
Nacional

Realizan concentración en la Fiscalía Nacional para exigir justicia por Nicole Saavedra a tres años de su asesinato

Por: core | Publicado: 18.06.2019
Realizan concentración en la Fiscalía Nacional para exigir justicia por Nicole Saavedra a tres años de su asesinato Captura de pantalla 2019-06-18 a las 12.55.14 |
Las manifestantes solicitaron que se asigne un fiscal con dedicación exclusiva para el caso, tal como han pedido desde que se abrió la causa por este crimen lesbofóbico.

A tres años del asesinato de Nicole Saavedra, su familia y organizaciones entregaron una declaración a la oficina de partes de la Fiscalía Nacional donde hacen una serie de exigencias en el caso.

Las manifestantes apuntaron a la fiscalía por la poca diligencia que ha tenido y también por no actuar desde un inicio con una perspectiva de género.

«A tres años del secuestro, tortura y asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes. A tres años de constantes negligencias, silencios e impunidad nos hacen converger nuestras rabias movilizarnos y encarar al Estado y a las instituciones que nos silencian y nos invisibilizan año a año», señalan en la declaración.

«El ser camiona, lesbiana, visible y fuera de la heteronorma no era algo que pasara desapercibido en una localidad (El Melón) como esta, en donde el capitalismo y el patriacardo son avales de las doctrinas latifundistas de este tipo de pueblos», agregan.

Las agrupaciones también cuestionaron la labor de la fuerza policial en el caso. «¿Por qué carabineros no inició la búsqueda de manera inmediata? ¿Qué hacía la policía mientras Nicole estaba en manos de su secuestradores», se preguntan en la declaración.

En la misma línea, hicieron una serie de exigencias al órgano persecutor con el fin de obtener justicia en el caso.

[Te puede interesar: No se olviden de Nicole Saavedra, mi prima]

«Exigimos al fiscal Abbott que se haga cargo de sus palabras. Negligencia institucional al no considerar que Nicole había sufrido varias veces golpizas, al invisibilizar la problemática de género, al reconocer que sistema judicial no reconoció que Nicole había sido amenazada de muerte por ser lesbiana y no reconocer sus derechos humanos», argumentan.

«Exigimos una audiencia para con la familia y colectivas que den cuenta de todos los hechos de este caso, el proceso investigativo y compromisos concretos en el caso. Que de una vez dispongan de los medios materiales y humanos para conseguir justicia. Exigimos un fiscal con dedicación exclusiva y que de una vez fiscalía haga su trabajo»,  agregaron.

Además de esto, exigieron «los sumarios y destitución de quien corresponda de las instituciones de orden y seguridad que no acogieron ni la denuncia correctamente y bajaron la búsqueda de aquellos miembros del ministerio publico que no realizaron su trabajo a tiempo».

Para cerrar, las manifestantes pidieron la destitución del fiscal Juan Emilio Gatica por «sus continuas negligencias y reiteradas violencias  y que considero este caso como homicidio simple invisibilizando evidencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.