Avisos Legales
Educación

Estudiantes de la U. de Chile se toman edificio administrativo en reclamo por la no asignación de becas Vocación de Profesor

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2019
Estudiantes de la U. de Chile se toman edificio administrativo en reclamo por la no asignación de becas Vocación de Profesor filo torre 15 |
Los manifestantes llaman a la institución a asumir sus responsabilidades por la pre-asignación interna del beneficio, que luego no fue entregado por el Mineduc.

Esta mañana los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se tomaron las dependencias del edificio de Servicios Centrales de la institución, más conocido como Torre 15.

Esto como medida de presión a la rectoría de Ennio Vivaldi a propósito de la movilización que lideran hace varias semanas en reclamo por la no asignación de la Beca Vocación de Profesor (BVP) a más de 140 estudiantes que hoy no tienen como costear sus estudios.

El reclamo se dirige a la universidad dado que esta habría realizado una pre-asignación de beneficio a los alumnos hoy afectados, hecho que luego no coincidió con la entrega de las becas por parte del Ministerio de Educación.

Sus demandas centrales son cuatro. La primera es que la Universidad de Chile asuma sus responsabilidades por la pre-asignación interna de la BVP y sus implicancias asociadas.

La segunda es la exigencia de financiamiento completo del último año de licenciatura y con ella del programa de estudios pedagógicos para todos los estudiantes que cumplan los requisitos para la asignación de la BVP.

En tercer lugar, llaman a la universidad a asumir su falta de transparencia y sus fallas en la socialización de la información, solicitando además que sea la institución quien defienda a los estudiantes afectados ante el Mineduc. Además, exigen que, en caso de que el ministerio no asigne el beneficio, sea el plantel quien financie los estudios de los jóvenes afectados.

Por último, piden que la universidad responda por aquellos estudiantes que están cursando su tercer semestre en el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), a quienes no les fue renovada la beca.

En septiembre el Mineduc tiene una nueva fecha para responder a las apelaciones de los estudiantes, pero los alumnos esperan que la universidad comprometa un marco de acción en caso de ser rechazados finalmente los beneficios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[Miércoles 19 de Junio de 2019] Declaración oficial Toma de Torre 15

Una publicación compartida de CEFH UCHILE (@cefh2019) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.