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La arremetida de las educadoras de párvulos que complica al Mineduc

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2019
La arremetida de las educadoras de párvulos que complica al Mineduc file_20151021105931 |
En rechazo al proyecto que presentó el gobierno, las educadoras de párvulos reactivaron las conversaciones con los parlamentarios para evitar que se apruebe la iniciativa que, aseguran, pone el foco en el financiamiento a los jardines infantiles por matrícula y no por asistencia. Desde la comisión de Educación de la Cámara reconocen que la discusión está entrampada y que el Ejecutivo no ha cedido para ingresar indicaciones por la entrega de subvenciones.

La marcha de este martes fue calificada como un hito histórico por los y las educadoras de párvulos. Fueron más de 160 mil trabajadores convocados a nivel nacional en rechazo al proyecto del Gobierno que establece un sistema de subvención para los niveles medios.

Pero las trabajadoras de Fundación Integra, la Junji y VTF -vía transferencia de fondos- dejaron claro su objetivo: que los parlamentarios rechacen la iniciativa que actualmente es discutida en la comisión de Educación de la Cámara cuando pase a la sala. Por lo mismo, este miércoles llegaron hasta el Congreso, en Valparaíso, y se reunieron con los parlamentarios para revisar en detalle el documento. Durante las dos últimas sesiones, los diputados han hecho observaciones a esta iniciativa.

Sin embargo, las conversaciones venían desde mucho antes. Previo a que este proyecto fuera presentado por el Ejecutivo, en marzo pasado, las dirigentas se acercaron a los parlamentarios para advertirle sobre los riesgos que tendría la aprobación de una ley con estas características.

Sobre esto, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Fundación Integra, Jessica Camuset, explicó a El Desconcierto que el petitorio se funda en tres puntos clave: la escolarización temprana que impulsa el gobierno, la subvención que iría a los establecimientos particulares subvencionados y la amenaza a la estabilidad laboral al interior de los jardines infantiles.

A esto agrega que «los establecimientos que imparten educación parvularia deben tener financiamiento igualitario en la subvención y debe ser por matrícula y no por asistencia». Esto último es lo que ha generado más ruido entre los funcionarios -que acusan una mercantilización del sector-, que también mantiene estancada la discusión parlamentaria.

Todo esto ha generado un clima de tensión en el sector educacional y se levanta como un nuevo foco de conflicto para la titular de la cartera, Marcela Cubillos, que, a la vez, enfrenta críticas por la implementación de Aula Segura y por el paro de los profesores.

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/Agencia Uno

“Los jardines necesitan recursos estables”

Al respecto, la presidenta de la comisión de Educación, la diputada Camila Rojas (Comunes) sostuvo que la tramitación está entrampada en la entrega de recursos.

“Hay acuerdo que se tiene que aumentar la subvención a los jardines VTF, que son los jardines que administran generalmente las municipalidades. Sin embargo, el cómo se entregan estos recursos ha sido el punto de discusión”, reconoció la parlamentaria.

Rojas puso el énfasis en que esto se podría arreglar si el Ejecutivo presenta indicaciones. «Esto se puede revisar cuando lleguemos a la votación de ese articulado en particular, o rechazamos o nos abstenemos, pero no hay otra posibilidad de parte nuestra (…) Aquí el Ejecutivo no ha cedido», acotó.

Si bien la diputada valoró la voluntad de dialogar de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, criticó que su foco esté puesto en la subvención por asistencia.

«A nosotros nos complica harto esa situación porque sabemos que los jardines necesitan recursos estables y no perder el financiamiento porque, por ejemplo, los estudiantes no vayan un mes», sentenció la diputada.

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