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La desafiante implementación del nuevo currículum

Por: Danilo Herrera | Publicado: 19.06.2019
La desafiante implementación del nuevo currículum |
Pese a la relevancia de este debate, lo más importante es la desafiante implementación que deberán hacer el Ministerio de Educación, establecimientos, profesores y estudiantes, para llevar a cabo los grandes cambios que implica el nuevo currículum.

Luego de algunos cuestionamientos de la sociedad civil, el Mineduc comenzó poco a poco a aparecer en medios de comunicación para explicar los cambios en el nuevo currículum de tercero y cuarto medio. La primera urgencia al respecto, es la publicación de las Bases Curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Sin embargo, este es un proceso que requiere transparencia y el Ministerio no ha ayudado en ello. Esta transparencia también la ha solicitado el Congreso Nacional, que esta semana se está informando y -al mismo tiempo- debatiendo, sobre esta definición curricular. Pese a lo anterior, formalmente sólo hace falta que el Presidente Sebastián Piñera envíe a Contraloría un Decreto Supremo, que esta tome razón y oficialmente tendremos nuevas Bases Curriculares para tercero y cuarto año medio.

Pese a la relevancia de este debate, lo más importante es la desafiante implementación que deberán hacer el Ministerio de Educación, establecimientos, profesores y estudiantes, para llevar a cabo los grandes cambios que implica el nuevo currículum.

¿Qué viene? El marco para lograr todo esto es el Plan de Implementación que redactó el Mineduc y que fue uno de los sustentos para la aprobación del CNED. Este plan busca definir el nivel de profundidad y desarrollo de los aprendizajes alcanzados, pero también aspectos técnicos, como el número de salas necesarias, las horas docentes, las formas de elección de los estudiantes, la capacitación de los profesores y, sobre todo, el cambio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se debe ceñir al currículum y debe ser actualizada cuando este se actualiza.

Lo que realmente urge es la elaboración, por parte del Mineduc, y aprobación, por parte del CNED, de los programas de estudio, que son la propuesta pedagógica que ayuda a organizar y orientar el trabajo del año escolar, como un aporte fundamental a la labor docente. Sin programas de estudio de cada asignatura en este nuevo currículum, no se puede implementar.

Esperemos que el Ministerio continúe con una estrategia comunicacional de largo plazo y no sólo para salir de esta crisis. Ojalá la información detallada llegue a cada establecimiento educacional con enseñanza media que pueda explicar esta actualización y cómo mejora la expectativa formativa de los estudiantes.

El objetivo es marzo 2020. Estamos atrasados y urge implementar. Necesitamos capacitar a profesores, enseñarles el nuevo sistema a los estudiantes y ayudar a paliar los requerimientos técnicos necesarios para cumplir con las directrices de este nuevo currículum para tercero y cuarto año medio. La implementación curricular será difícil y el Mineduc tiene la llave para que sea exitosa; este proceso necesita presupuesto y premura, y el gobierno tiene la oportunidad de poner el énfasis del debate público en la expectativa formativa de los jóvenes que estudian en nuestro país. Por el bien de la educación en Chile, espero que lo haga.

Danilo Herrera