fbpx
Política

Ministro Mañalich niega que se pueda entregar más financiamiento basal para la Ley Nacional del Cáncer

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.06.2019
mañalich / AGENCIA UNO
El secretario de Estado apela a que los recursos para esta iniciativa deben ser complementados mediante la Ley de Presupuesto, detalle que implicaría que el financiamiento total sería determinado año a año.

Este martes, el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la solicitud de un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por la senadora Carolina Goic (DC), para que se destinen más recursos para la Ley Nacional del Cáncer.

En relación a esta petición, el jefe de cartera aseguró que lo que piden los legisladores es “imposible”, calificando de “curiosa” la petición de la oposición.

Cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”, explicó Mañalich a La Tercera.

A esto agregó que el proyecto ya tiene “los recursos comprometidos, todos sabemos que es así y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”.

Insisto en esta pretensión curiosa que ha aparecido ahora de que cada ley tiene que llevar un compromiso en financiamiento al margen de la Ley de Presupuesto, quitándole la potestad a la comisión mixta de Hacienda de discutir cada uno de sus financiamientos”, agregó.

Contenido relacionado

Diputado cuestiona “holgura” de camas UCI en hospitales de las FF.AA. mientras colapsan los servicios en la RM

REDES| Ahora las canastas son para el 70% de las familias de la RM: Las reacciones del mundo político a los tres porcentajes del Gobierno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“La situación en la RM es extraordinariamente delicada”: Nuevo reporte da cuenta de 3.709 nuevos contagios y 45 fallecidos

COVID-19 en Chile: Nuevo reporte da cuenta de 3.536 nuevos casos y 43 fallecidos

La aterradora estadística que golpea al país: En Chile muere una persona cada 35 minutos por COVID-19