Avisos Legales
Tendencias & redes

Quique Neira: “Daniel Jadue es el único que me genera intención de votar”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.06.2019
Quique Neira: “Daniel Jadue es el único que me genera intención de votar” QN8.JPG |
El artista nacional tiene voz y voto. Y, desde su trinchera, se hace escuchar. Bastante es lo que tiene que decir uno de los créditos nacionales del reggae más reconocido de nuestro país, quien se muestra activo e inquieto tanto por su arte, como por el día a día de nuestro país, lo que evidencia sin disimulo en esta entrevista en la que, incluso, se atreve a transparentar sus reales intenciones de radicarse en México.

Novedades tiene varias Quique Neira, una de las voces más reconocidas del reggae nacional que, en lo inmediato, alista su presentación en el evento oficial de la Municipalidad de Andacollo, el jueves 2 de julio, para recepcionar al esperado eclipse solar, en la lV Región.

En paralelo, se encuentra completamente abocado al registro de su décimo disco como solista, mismo formato en el que se presentará, cinco días después, en el Teatro Caupolicán, esta vez en el contexto de la cuarta versión del Vibration Fest, un masivo concierto que, entre otros créditos de la música reggae, tendrá a Bahiano, ex Los Pericos y Gondwana sobre el escenario del emblemático recinto de calle San Diego.

De sus preocupaciones e inquietudes sociales, de su presente musical y su permanente avidez por crear, Quique habló con El Desconcierto.

-Vienes llegando de México, donde  estuviste tocando con bastante éxito en varios lugares. ¿Cómo fue esa experiencia?

-La mejor experiencia de todas las visitas que he realizado antes a ese país. Nunca me sentí mejor, tan tranquilo al entregar mi música. Ver a tanta gente involucrada tan profundamente con mi música, cantando todas mis canciones en cada concierto, algunos llorando de emoción al escuchar las canciones que vengo grabando en los últimos tiempos, es algo increíble. También vi gran emoción en personas que conocían los clásicos que escribí en mi etapa de grupos, pero que no habían tenido la oportunidad de escucharlas en vivo con mi voz. Fue alucinante, un premio al esfuerzo y a la persistencia.

-Muchos artistas se radican en ese país. ¿Nunca fue una opción para ti hacerlo? 

-Luego de este tan exitoso tour, lo estoy evaluando de manera muy seria. Y es probable que lo intente, porque es demasiado grande el cariño y respuesta del público mexicano a mi trabajo actual.

El año pasado hiciste un cover de Luis Miguel («Culpable o no») que tuvo mucho impacto y fue muy bien recepcionado por el público. ¿Te sientes presionado por ese hito que tú mismo generaste en tu carrera?

-Siempre que se tiene éxito, el desafío siguiente tiene ese condicionamiento. Pero a mi favor, hoy en día, tengo la tranquilidad que me da la madurez que he logrado como artista. Es por este motivo que, lo único en lo que me enfoco, es en hacer buena música, con sentimiento. Pero, al mismo tiempo, voy manejando las herramientas que permiten volver a llegar al oído de la gente, masivamente, con alguna nueva composición mía o algún cover.

Ahora estás grabando un disco nuevo. ¿Cómo enfrentas este intenso proceso y qué puede esperar tu público de este reingreso al estudio?

-Lo enfrento como una necesidad prácticamente espiritual. No puedo hacer nada más cuando estoy en procesos creativos, porque los vivo de manera profunda. He ido aprendiendo, con los años, que soy así, intenso y vivencial en mi música. Necesito poner todo de mí en cada proceso. Además de que, este disco que preparo por estos días, tiene un ingrediente que lo hace muy especial: es la primera vez en mi carrera que lanzaré  tres discos en tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019). Con este, mi décimo en solitario, lograré un hito inédito. Además, esto demuestra mi muy buen estado de salud artística. Tres discos en tres años consecutivos, muy pocos hacen eso en estos días. Imagínense mi entusiasmo y emoción.

-¿Habrá alguna sorpresa, como el cover de Luis Miguel?

-Viene una sorpresa bien grande que llamará potentemente la atención desde lo musical. No dejará a nadie indiferente. Eso es seguro. Pero no puedo adelantar nada más.

¿Por qué nunca te hemos visto en el Festival de Viña como solista?

-No lo sé. Creo que méritos tengo para estar en ese tan importante certamen. Ojalá pueda materializarlo. Sé que haría un muy buen papel. En los últimos diez años he estado en algunos de los más importantes festivales del mundo, incluido el Montreux Jazz Festival, de Suiza. Con un currículo así, creo que es cosa de tiempo poder llegar a Viña del Mar. Pero, por lo mismo, me llama la atención que no hayan considerado aún. A Chile le falta reggae. Y yo puedo dárselo, con todo gusto.

-¿Cómo viste el nivel del último Festival?

-Un poco plano. En lo musical y artístico, viene un poco flojo en los últimos años. Además, se ha hecho demasiado evidente la falta de más representación de artistas nacionales.

-Vas a estar en el festival Vibration Fest el 7 de julio. ¿Qué show va a ver el fanático del reggae en el escenario del Caupolicán?

-Tras mi paso por México, donde presenté este grupo de canciones que tuvieron gran respuesta en el público, volví a grabar un disco nuevo con esa misma energía. Abro mi agenda de grabaciones para ir a este festival a mostrar, precisamente, ese show de México que generó tan buenos comentarios. De alguna manera, es el mismo que venía mostrando en Chile, pero tiene un par de cositas nuevas que están bien sensibles. De todas maneras, van a generar un una percepción distinta del público. Empecé la grabación del disco con el cariño que me traje de México y la termino con el cariño que, estoy seguro, recibiré de mi gente en mi país en este festival.

«La Copa América dirá si Rueda lo hizo bien o mal»

 En pleno desarrollo del torneo continental, Quique no escabulle la contingencia deportiva; menos aún considerando que es un reconocido seguidor del fútbol, con una declarada adhesión a Colo Colo.

-Sabemos que eres un fanático del fútbol, ¿qué expectativas tienes del seleccionado masculino en la Copa América?

-Uf. Está complejo dar resultados posibles. Pero, por amor a nuestra Selección, espero que les vaya tan bien como en las dos últimas copas.

¿Te gusta el entrenador Reinaldo Rueda?

-No mucho. No entiendo su lógica a la hora de hacer las nóminas y tampoco ha mostrado mucho en el sistema de juego.

¿Crees que el DT hace su trabajo con total autonomía en Pinto Durán?

-Creo que no resolvió bien el problema que venía del proceso anterior entre algunos jugadores. Tuvo la chance y no lo hizo. El resultado en Copa América, dirá si hizo bien o mal finalmente, pues esa es su responsabilidad, manejar las situaciones para obtener resultados. Y si no hay resultados, el balance no puede ser tan positivo. Más si, además, no se ve expresión de buen fútbol.

¿Qué te parecen las ausencias de Claudio Bravo y Marcelo Díaz de la Roja?

-La de Claudio, puedo entenderla, viene de una lesión larga, con poco fútbol. Es comprensible, de alguna manera. Díaz es hoy uno de los jugadores más destacados en una de las ligas más competitivas del mundo, la argentina. No entiendo cómo no aprovechar el rendimiento tan alto de un jugador en una instancia tan importante como un campeonato continental. Esas, entre otras, son las cosas que no me cuadran con Rueda. Poco carácter.

¿Has visto al seleccionado femenino chileno? ¿Qué te parece la desigualdad de condiciones con las que trabajan las mujeres en comparación con los hombres?

-Es un proceso que tomará algún tiempo. Hay diferencias muy grandes. Pero que, poco a poco, ha ganado más y más protagonismo. El fútbol femenino vive uno de sus mejores momentos a nivel mundial y algo me dice que esto es solo el comienzo.

«Daniel Jadue es un político muy humano» 

Asiduo a las redes sociales, Neira comenta su día a día en estas plataformas a las que apela, además, para opinar acerca de distintas contingencias. Interesado por lo social, opinante e ilustrado respecto de las temáticas que se imponen en nuestro quehacer cotidiano, el artista tiene una postura política que no esconde y que accede a compartir y pormenorizar en su diálogo con este medio.

Eres un usuario activo de redes sociales. ¿Cómo convives con la hostilidad propia de estas plataformas?

-Tengo mis redes sociales «abiertas», pero me reservo el derecho de admisión. Los idiotas, haters, resentidos, envidiosos, «chaqueteros» y gente amargada, en general, se van de bloqueo. Y ya.

¿Cómo has visto la gestión de Piñera?

-Muy mal. Todo muy improvisado. Prometieron un gobierno de excelencia y no han cumplido en absoluto. Ellos lo saben y esa presión de saber que no viene bien, les hace cometer aún más errores. Algunos, de un nivel de amateurismo que alarma. Lo lamento mucho, por la gente de mi país que necesita de un timón firme y conectado con la realidad. También lo lamento por los partidarios del gobierno, que son los únicos que no ven la realidad. Así, es muy difícil poder avanzar en solucionar los problemas importantes que aquejan a nuestro país.

¿Qué nota le pones a su administración y por qué?

-De 1 a 7, sacan nota roja. Un 3,9. Y estoy siendo generoso.

¿Cómo ves una eventual candidatura presidencial de Daniel Jadue?

Daniel es uno de los políticos que mejor han hecho las cosas últimamente. Se proyecta con fuerza. Pero no por una campaña, sino por hechos concretos desde su plataforma como alcalde. Y eso es lo que se les exige. Más allá de su partido político, sabe reconocer los méritos de otras ideas. Se entiende con (Joaquín) Lavín y hasta le «presta» algunas ideas. Se comunican con mucha sensatez y altura de miras, más allá de sus evidentes diferencias. Me cae bien eso. Es un político muy humano Daniel Jadue. Y eso escasea por estos días. Realmente, hasta este punto, es el único que me genera alguna intención de votar. La clase política chilena ha actuado de manera tan profundamente decepcionante en los últimos años. Son pocos los que están justificando su presencia. Daniel es uno de ellos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.