Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| Violenta detención a profesora en manifestación pacífica en la Seremi de Educación

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2019
VIDEOS| Violenta detención a profesora en manifestación pacífica en la Seremi de Educación Imagen referencial |
Dos registros muestran cómo quien estaba realizando la transmisión de streaming de la manifestación es tomada a la fuerza de entre sus compañeros por Carabineros, sin que en las imágenes se vea justificación alguna. Los forcejeos son cada vez más bruscos, y la detenida se ve gravemente afectada. Lo peor ocurre al final, cuando un carabinero activa una bomba lacrimógena manualmente en medio de la aglomeración. El Colegio de Profesores ya anunció una querella contra Carabineros.

La violencia policial no estuvo restringida al Instituto Nacional durante este miércoles. Durante una manifestación pacífica del Colegio de Profesores en la Seremi de Educación, en la que se cantaron consignas y los profesores entregaron una carta a la autoridad, una profesora resultó detenida en circunstancias claramente violentas.

El nombre de la profesora es Ana Abarca, y es la secretaria del presidente regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant.

“Estábamos entregando una carta, y la verdad es que de una forma imposible de definir, Carabineros ha hecho una represión terrible, se ha llevado presa a mi secretaria, y la verdad es que la maltrató, la esposaron y no contentos con eso la llevaron de un lado para otro.”, declaró sobre lo sucedido Marchant.

“Realmente impresionante el actuar de Carabineros, no es posible que Carabineros trate de esta forma a los profesores de Chile, lo que estábamos haciendo era entregar una carta a la Seremi de Educación, nada más”, destacó el presidente regional Metropolitano del Colegio de Profesores.

Por su parte, el presidente nacional del Magisterio, Mario Aguilar,  afirmó que “Anita Barca estaba en forma completamente tranquila y pacífica grabando y fue sin ninguna razón golpeada por carabineros y posteriormente detenida. Y ahora para peor, la están imputando falsamente de agresión a Carabineros.”

Aguilar también anunció una querella contra Carabineros: “Nosotros nos vamos a querellar contra Carabineros por esta acción porque es un abuso de poder absoluto, violencia sin ningún sentido, fuerza desmedida, hay una serie de delitos a nuestro entender por los que Carabineros tiene que responder”.

En el siguiente registro puedes ver la detención desde el segundo 50 en adelante (Abarca es quien sostiene dos celulares en las imágenes):

En este se ve cómo el carabinero activa la bomba lacrimógena:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.