Avisos Legales
Educación

“Es un déficit, un retroceso”: CRUCh se suma al rechazo al cambio curricular de Historia y Educación Física

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2019
“Es un déficit, un retroceso”: CRUCh se suma al rechazo al cambio curricular de Historia y Educación Física El rector Aldo Valle. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El Consejo de Rectores (CRUCh) manifestó su desacuerdo con la polémica decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED), de convertir en optativas las materias de Historia y Educación Física para los alumnos de Tercero y Cuarto Medio. La medida respaldada por el gobierno recibe cada vez más rechazo, desde los municipios que se han negado a aceptarla, los parlamentarios que públicamente van en su contra, y las organizaciones del mundo de la educación como el Colegio de Profesores y ahora el CRUCh que critican su realización.

Al rechazo de una veintena de municipios a la decisión del CNED, se sumó esta vez el El Consejo de Rectores (CRUCh). Fue el propio vicepresidente ejecutivo del CRUCh, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien tildó la medida como “un déficit, un retroceso”.

«Queremos expresar nuestro desacuerdo con el hecho de que Historia y Educación Física hayan pasado a formar parte, según este acuerdo del CNED, del plan optativo en el currículum de Tercero y Cuarto Medio, consideramos que ello es un déficit, un retroceso, que requiere por lo mismo detener la aplicación de esta nueva estructura curricular, con el propósito de buscar una articulación distinta entre las nuevas bases curriculares para Tercero y Cuarto Medio, que lamentablemente aún no conocemos», criticó Valle.

Al respecto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, afirmó que “lo del CRUCh solo viene a afirmar que aquí hay una coincidencia entre los especialistas en educación, y el sentido común del ciudadano que se da cuenta que esto no puede ser una buena medida”.

Este rechazo se suma al de los municipios de San Felipe, Yumbel, Hualpén, La Pintana, El Bosque, La Florida, Valparaíso, Quilpue, Llay Llay, San Clemente, Concepción, Antfagasta, Talcahuano, San Pedro de la Paz, por nombrar algunos.

También desde el parlamento, han expresado su rechazo a la medida en las últimas horas. Así lo hizo por ejemplo el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana:

También desde el mundo social, diversas personalidades como el historiador Gabriel Salazar, el escritor Jorge Baradit  y el actor Daniel Alcaíno, se reunieron con el Colegio de Profesores para expresar su rechazo a la decisión:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.