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Escolarización y mercantilización: La propuesta de gobierno para la Educación Parvularia

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 20.06.2019
Escolarización y mercantilización: La propuesta de gobierno para la Educación Parvularia parvularias | Foto: Agencia Uno
Diversas organizaciones gremiales, investigadores, académicos, educadores y expertos en la materia han presentado su rechazo al proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara. Sabemos que nadie puede estar en contra de mejorar las oportunidades de niñas y niños y que es una excelente idea emparejar la cancha entre los establecimientos VTF, Junji e Integra. Pero seamos sinceros, lo que el gobierno está impulsado hoy es ampliar la cobertura, pero a través de la escolarización del sistema, priorizando la entrada de entes privados por sobre el fortalecimiento de instituciones del Estado.

Escolarización de niveles medios de educación parvularia y financiamiento vía voucher. Esos son los temas que el gobierno ha puesto sobre la mesa, a propósito del proyecto de ley que crea un modelo de subvención para la educación parvularia en niveles medios.

La iniciativa, presentada por el gobierno, tiene por objetivo equilibrar los montos que reciben los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF) versus los jardines de JUNJI e INTEGRA. Por años, los VTF han vivido una constante discriminación presupuestaria, recibiendo hasta un 25% menos de recursos que las entidades estatales por realizar el mismo trabajo. Por eso, nadie podría estar en contra de esta mejora, que apunta a darle más y mejores oportunidades a niños y niñas.

Sin embargo, lo que hoy nos preocupa, es que el proyecto esconde un trasfondo letal para la educación parvularia: la escolarización del nivel y un financiamiento vía voucher, modelo que ha destruido la educación pública del país.

Frente a la escolarización del nivel, la iniciativa propone que colegios y escuelas puedan abrir niveles medios de educación. De esta manera se comenzaría con el proceso de escolarización a los 2 años. Recordemos que el año 2000, lo que hoy conocemos como pre-kinder y kinder, pasaron a manos de establecimientos de educación escolar. Así, estos niveles que en un principio estaban destinados a la interacción y aprendizaje bajo un concepto más lúdico, terminaron siendo escolarizados a través de uniformes, preparación para pruebas estandarizadas, menos tiempo de juego como metodología pedagógica y baja interacción con las familias.

En cuanto al modelo de financiamiento, el gobierno propone la entrega de recursos a través de un voucher en función de la asistencia promedio de los párvulos. Esta medida, incorpora el mecanismo de voucher o subvención a la demanda en un nivel educativo que se ha mantenido al margen de esta lógica, permitiendo que hoy el 83% de niñas y niños que asiste a la educación parvularia lo haga en un establecimiento público. Además, al estar sujeto a la asistencia de niños y niñas se afectará de manera directa la estabilidad financiera de los establecimientos. Basta considerar que la asistencia promedio en periodo invernal no supera el 58%. De aprobarse, este proyecto terminaría reproduciendo las desigualdades que anteriormente existían en el sector escolar, dejando a los establecimientos que más recursos necesitan con menor financiamiento.

Diversas organizaciones gremiales, investigadores, académicos, educadores y expertos en la materia han presentado su rechazo al proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara. Sabemos que nadie puede estar en contra de mejorar las oportunidades de niñas y niños y que es una excelente idea emparejar la cancha entre los establecimientos VTF, Junji e Integra. Pero seamos sinceros, lo que el gobierno está impulsado hoy es ampliar la cobertura, pero a través de la escolarización del sistema, priorizando la entrada de entes privados por sobre el fortalecimiento de instituciones del Estado.

Hacemos un llamado a proteger el último bastión de la educación pública. El aumento de recursos para establecimientos VTF es justo y necesario, pero no puede estar supeditado a la escolarización y mercantilización del sistema.

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