Avisos Legales
Nacional

¿Incompatibilidad?: Las dudas por nombramiento del ministro del tribunal ambiental Alejandro Ruiz como asesor de Piñera en la COP25

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 20.06.2019
¿Incompatibilidad?: Las dudas por nombramiento del ministro del tribunal ambiental Alejandro Ruiz como asesor de Piñera en la COP25 DSC_2977-1024×540-1 | /Tribunal Ambiental
Por estos días se realiza la conferencia de Bonn, en Alemania, la antesala de la COP25 que tendrá lugar en Chile, en diciembre próximo. Uno de los integrantes del comité que asesora al presidente Piñera en la planificación de esta cumbre es el ministro del tribunal ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz Fabres. Pero su presencia en esta comisión ha generado ruido. Según la ley que rige a los tribunales ambientales, integrar otro empleo, cargo, función o comisión es incompatible con su función de ministro titular. Desde el tribunal descartan que se refiera a una comisión especial de estas características y aseguran que ha ocurrido en oportunidades anteriores.

El 8 de abril pasado, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer los nombres de los 27 integrantes del Comité Asesor de Alto Nivel para la cumbre climática COP25, evento que se realizará en Santiago durante diciembre. Este grupo de expertos –liderado por la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt– va a colaborar en la definición de los lineamientos y la planificación de la COP, aunque ya surgieron las primeras dudas a su composición.

Los cuestionamientos no tienen que ver con el carácter político de dicho equipo estratégico, pues también está conformado por personalidades como los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei; el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el presidente Ejecutivo de la Asociación Generadoras de Chile, Claudio Seebach; senadores y diputados y el contralor General, Jorge Bermúdez. Las dudas apuntan, más bien, a uno de sus integrantes ya que su presencia en la comisión tendría un grado de incompatibilidad. Se trata del ministro titular y presidente subrogante del segundo tribunal ambiental, Alejandro Ruiz Fabres.

Más allá de que haya sido uno de los elegidos por Piñera, su nominación chocaría con lo que establece la ley artículo 3º de la Ley 20.600 que crea los tribunales ambientales: “El cargo de ministro titular de Tribunal Ambiental es de dedicación exclusiva e incompatible con todo otro empleo, cargo, función o comisión, remunerada o no, que se ejerza en entidades privadas o públicas”.

El nombramiento genera dudas por los inminentes conflictos de interés que esto podría generar en futuros litigios, considerando la imparcialidad que debe regir en este tipo de cargos.

Consultado por El Desconcierto, la explicación que entregó el tribunal ambiental es que la normativa no se refiere a una comisión especial periódica, la cual se podría denominar como un “grupo de asesores”. Además, hicieron hincapié en que se convoca al tribunal, como institución, y no al ministro en particular, porque, incluso, otra representante ha asistido a las reuniones.

A esto, agregaron que no es primera vez que se da la situación. En 2017, la presidenta Michelle Bachelet creo que la Comisión Asesora Presidencial para Cambio Climático–liderado por el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena–, designó al entonces presidente del tercer tribunal ambiental de Valdivia, Michael Hantke Domas.

Alejandro Ruiz Fabres es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha realizado distintos posgrados en materia ambiental. Antes de asumir como ministro titular de este tribunal, se desempeñó tanto en el Ministerio como en la Superintendencia de Medio Ambiente y fue jefe del departamento ambiental de estudio jurídico Prieto y Cía. Abogados.

Pero su nominación como ministro titular del tribunal ambiental estuvo marcada por las resistencias por su pasado en el mundo privado, particularmente, por ser responsable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Hidroaysén, Poch Ambiental S.A.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.