Avisos Legales
Nacional

ABOFEM critica fallo de la Corte Suprema en caso de acoso sexual en la PUC: «evidencia las dificultades por las que debe pasar una mujer al momento de denunciar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2019
ABOFEM critica fallo de la Corte Suprema en caso de acoso sexual en la PUC: «evidencia las dificultades por las que debe pasar una mujer al momento de denunciar» puc |
Una joven estudiante de teología de la PUC, denunció acoso sexual por parte de su profesor Rodrigo Polanco Fermandois. Luego sufrió una investigación disciplinar dentro de la institución, por haber realizado la denuncia. Ante esto, presentó un recurso que pretendía anular el proceso disciplinario iniciado en su contra, y la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió a favor suyo, determinando que existió una vulneración al deber de imparcialidad de toda investigación, y estableciendo la vulneración del derecho a la honra y vida privada de la estudiante. Pero este 19 de junio la Corte Suprema revirtió la decisión, generando críticas por parte de quienes afirman que la estudiante se encuentra ahora en una situación de completa desprotección frente a la casa de estudios, respecto a lo que podría ocurrir durante su proceso de titulación, por ejemplo.

La decisión de la Corte Suprema de revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le dió la razón a la joven denunciante de acoso sexual dentro de la PUC, fue duramente criticada desde ABOFEM.

La agrupación de abogadas feministas, emitió un comunicado en el explicaron que «la solicitud original, consistió en la anulación del proceso disciplinario iniciado por la denuncia de la estudiante. El recurso solicitó además, que se garantice la probidad e imparcialidad en su proceso de titulación, y que se ordene a la PUC la creación de un protocolo que dé cumplimiento a los estándares nacionales e internacionales del debido proceso».

La Corte de Apelaciones de Santiago, el 15 de febrero resolvió a favor del recurso de ABOFEM, determinando que existió una vulneración al deber de imparcialidad de toda investigación, y estableció la vulneración del derecho a la honra y vida privada de nuestra representada y su familia.”, agregaron desde la agrupación en su comunicado.

Pero todo se vino abajo con la determinación de la Corte Suprema de revertir el fallo.

María Soledad Molina, la abogada patrocinante y socia de ABOFEM que representó a la alumna denunciante, señaló al respecto “que la Corte Suprema considere que la incorporación de más de 10 fotografías del hijo recién nacido de nuestra representada, constituye un medio de prueba válido para desacreditar una denuncia, es el mejor ejemplo de que para la justicia chilena, investigar una denuncia de acoso sexual significa investigar la vida privada de las mujeres que se atreven a denunciar”.

“La situación de desprotección en la que quedan las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el ámbito educacional, luego de este fallo, nos impulsa a continuar el trabajo por el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres”, expresó Molina en relación al futuro de la causa.

“Es esperable que la importancia que esa casa de estudios le otorga a los ranking académicos internacionales, se refleje también en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, resguardando las garantías de un debido proceso y prohibiendo discriminaciones arbitrarias, sobre todo cuando se trata de proteger a las denunciantes que forman parte de su comunidad universitaria”, agregó por su parte la también abogada y socia de ABOFEM, Florencia Pinto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.