Avisos Legales
Nacional

Rechazan retroactividad en ley que determina la imprescriptibilidad en delitos sexuales contra menores de edad

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2019
Rechazan retroactividad en ley que determina la imprescriptibilidad en delitos sexuales contra menores de edad | Agencia Uno
En Comisión Mixta se resolvió que esta norma no cumple con los estándares de la Constitución chilena, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

En Comisión Mixta se rechazó finalmente la retroactividad en la nueva ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, manteniendo así el cuestionado criterio del Senado.

El principal argumento es que aquella norma no cumple con los estándares constitucionales del país.

Igualmente, tampoco fue aprobada en dicha instancia una indicación del diputado independiente René Saffirio, que apuntaba a que a pesar de que no haya una sanción penal, al menos los delitos deberían poder ser investigados a partir de septiembre de 1990.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó la aprobación del proyecto, asegurando que Chile queda a la «vanguardia» en la defensa de los menores de edad víctimas de abusos sexuales.

“Que tenga o no efecto retroactivo, es quizás algo que uno quisiera, pero que nuestro ordenamiento constitucional no lo acepta”, comentó el jefe de cartera.

Ahora, el informe de la comisión respecto sobre la iniciativa deberá ser revisado por ambas cámaras durante la primera semana de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.