Avisos Legales
Nacional

«Mujeres al poder»: El decálogo que propone terminar con el machismo al interior de los partidos políticos

Por: core | Publicado: 21.06.2019
«Mujeres al poder»: El decálogo que propone terminar con el machismo al interior de los partidos políticos fes 12 | Foto: FES
En el lanzamiento del documento, las mujeres militantes de partidos de la oposición manifestaron la necesidad de implementar cambios al interior de los partidos por la alta masculinización que enfrenta la política.

Este jueves la Fundación Friedrich Ebert (FES) lanzó el decálogo feminista para partidos políticos “Mujeres al Poder: participación de las mujeres después de la cuota”. El trabajo se presentó luego de siete sesiones que se realizaron entre septiembre y noviembre de 2018 y de las cuales participaron mujeres feministas de la oposición, con participación transversal, desde el Frente Amplio (FA) a la Democracia Cristiana (DC). También participó la invitada especial Marcela Ríos Tobar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El lanzamiento contó con la participación de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; la ex diputada del PPD, María Antonieta Saa; la vicepresidenta de la Mujer de Partido Socialista, Karina Delfino; la ex secretaria general del Movimiento Autonomista, hoy Convergencia Social, Constanza Schönhaut.

Foto: FES

El foco del debate estuvo puesto en la necesidad de tomar medidas concretas en materia de paridad de género dado la alta masculinización de la política.

“El ámbito de la política está compuesto por conductas y discursos machistas. Ejemplo de esto, lo constituye un repertorio de expresiones que configuran el machismo inherente a este espacio: “la política es con los pantalones bien puestos”, “con la pistola en la mesa”, “sin llorar” o “hay que tener cuero de chancho”, señala el decálogo.

Y enfatiza: “Las varas de la masculinidad muchas veces nos hacen sentir excepcionales por el lugar político en el cual estamos. Esta “cultura de la excepcionalidad”, sumada a la mayor exigencia que existe hacia el desempeño de las mujeres en la política, aumentan el miedo a equivocarse y con ello a participar activamente. Muchas mujeres que se dedican a la política asumen roles de liderazgo en soledad y muchos cuestionamientos hacia sus liderazgos resultan desmedidos, generando desgaste, hastío y cansancio”.

Desde ahí, las mujeres que participaron de la actividad plantearon el objetivo de empujar cambios al interior de los partidos políticos, por ejemplo, para las elecciones municipales y de gobiernos locales, para efectos de los diseños electorales y la asignación de recursos.

En su intervención, Beatriz Sánchez hizo un repaso de su campaña presidencial, comentó las trabas que enfrentó y la organización política en colaboración con otras mujeres. Desde ahí, apuntó a los estereotipos de las mujeres que hacen política que se reproducen a través de los medios de comunicación, un aspecto que también detalla en profundidad el decálogo.

La forma en que el periodismo entiende la política es particularmente patriarcal, lo que puede apreciarse a distintos niveles: el número de mujeres que conducen programas en distintas plataformas de los medios de comunicación o que son columnistas o que lideran grupos editoriales es menor que los hombres, a su vez la tendencia a constituir paneles exclusivos de hombres para los debates es muy frecuente, a otorgar portadas de mujeres sexualizadas, a reportear política bajo estructuras masculinizadas de la política, entre otras”, indica el texto.

En esta instancia, la ex diputada María Antonieta Saa sostuvo que «en la política aprendimos que la mujer del otro lote no es nuestra enemiga, porque si nos apoyamos vamos a lograr mucho más (…) Es importante que hagamos esta alianza, que nos va a dar poder y empuje«.

A esto se sumaron las palabras de Karina Delfino: “Estamos acá para cambiar Chile, pero más allá de las trasformaciones legales, para cambiar las lógicas que están al interior de los partidos”.

Y de Constanza Schönhaut: “Somos parte de la construcción de un nuevo mundo, eso es hacer política, por lo mismo, necesitamos darle un giro a la política actual desde el feminismo”.

Al encuentro también asistieron y firmaron la diputada Gael Yeomans, quien preside el nuevo partido del Frente Amplio, Convergencia; Javiera Toro, del Partido Comunes; Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática; y, Catalina Valenzuela, Partido Humanista. También dieron su apoyo las vicepresidentas de la mujer de la Democracia Cristiana, Camila Avilés; de Partido Comunista, Jeannette Jara; del PPD, María Antonieta Saa; y, Partido Radical Jacqueline Castillo; y Rosa Gallardo, quien firmó por parte del PPD representando a Yolanda Pizarro.

[Puedes revisar el decálogo completo aquí]: FES-MUJERES AL PODER

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.