Avisos Legales
Tendencias & redes

Una mañana con Dadalú, recogiendo verduras en la Vega: «La música es una necesidad básica»

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 21.06.2019
Una mañana con Dadalú, recogiendo verduras en la Vega: «La música es una necesidad básica» _RGD3258_030519 | Foto por Raúl Goycoolea Instagram: @raulgoycoolea
A través de una procesión por la Vega Central, la cantante planteó sus reflexiones sobre la cultura chilena, el trabajo y la hipersexualización del cuerpo femenino. “Al chileno le importa mucho el qué dirán y las apariencias. Les da vergüenza que piensen que son pobres”, afirma.

“Lo más importante es llegar temprano”, me dice Dadalú, mirándome de espaldas mientras camina con su carrito de feria. Eran las 9:45 de la mañana. Nos juntamos en el metro Patronato y caminamos hasta la Vega Central, lugar donde la cantante va a recoger frutas y verduras que, de no ser por personas como ella, terminarían simplemente en la basura.

Daniela Saldías camina un poco más adelante. Es cantante y comenzó su carrera en 2003. Me cuenta que en base a ingeniosas rimas y canciones fuera de los cánones tradicionales, se ha instalado en la escena chilena. Cada cierto tiempo, la artista ocupa sus mañanas en ir a la Vega a recoger las verduras que se botan en el lugar.

Al entrar a la Vega, Dadalú se acerca a unas cajas en el suelo, llenas de plátanos machos. “Nunca he cocinado ni probado uno de estos. Toma, ¿te querí llevar uno?”, me dice. Lo tomé y guardé en mi mochila. Esa fue la primera fruta que recogí en mi vida.

Luego fuimos al estacionamiento de la Vega donde llegan los camiones que traen grandes cantidades de frutas y verduras. En el lugar, mucha gente comercializa estas mercancías a un menor costo. Sin embargo, tienen un límite de tiempo para hacerlo. 

“Antes, acá, me daban. Pero ahora no”, me indica, mientras vamos pasando por uno de los primeros puestos que vemos.

“Al chileno le importa mucho el qué dirán y las apariencias. Les da vergüenza que piensen que son pobres”, comenta, mientras mira unos tomates, que están en la basura, pero que parecen estar en óptimo estado.

En los dos años que lleva recogiendo víveres me dice que la mayoría de las personas que realiza esta actividad son abuelos e inmigrantes. Sin embargo, también hay gente como ella, que tiene estilos de vida que califica como “alternativos”; que realizan esta actividad porque prefieren tener más tiempo libre y trabajar menos. 

Su objetivo para esa jornada era recoger tomates para hacer una salsa natural. En uno de los puestos, escucho de pronto, le dicen que no le pueden regalar tomates, porque los venden para los locales que hacen completos.

“Para hacer esto tienes que tener otra mirada. A veces, me he sentido conectada con algo medio animal”, dice cuando vamos de un puesto a otro.

A las 10:30 terminamos de recoger. En mi mochila tenía zapallos, berenjenas, manzanas y los tomates. “Este ha sido un día más o menos, pero por lo menos he agarrado hartos tomates”, acota, como si fuera un consuelo.

Sin embargo, Dadalú no fue sólo a recoger fruta; también aprovechó su estadía en la Vega para abastecerse de otros víveres. “Tengo ganas de hacer un pesto”, dirá después, cuando vayamos por más ingredientes.

“Tengo que ir a comprar unos ajos. ¿Me acompañas?”.

Ahí partimos, nuevamente, nuestra procesión entre pasillos estrechos y muchas personas que van a abastecerse a la Vega.

Mientras compra los ajos me cuenta que trabaja haciendo clases particulares de inglés. Además, hace poco comenzó a trabajar para Aplaplac, haciendo la voz de Rita, personaje que interactúa con Segurito en las campañas de la Asociación Chilena de Seguridad.

“He postulado a pegas normales también, pero no quedo. Entonces, qué voy a hacer”, me dice. “No todo depende de uno. La gente que hace ese tipo de comentarios está en una posición acomodada. Hay realidades súper duras en el mundo. Uno no las ve”.

Comenzamos a salir de la Vega y hablamos sobre la música y las dificultades que tienen las mujeres para hacerse un espacio dentro de esa escena.

Uno de los aspectos principales que critica Dadalú es la sexualización que se hace del cuerpo femenino. De hecho, esta temática la toca en su canción, “Por qué hay que ser sexi,” donde afirma: “se repite sin parar por doquier que la seducción es el valor de la mujer».


“Verse presentable es una pega. Imagínate tú fueras mujer y tuvieras que preocuparte de eso”, interpela.

***

Dadalú se presentará este sábado en el Centro Cultural Espacio Elefante (Compañía de Jesús 1254) a las 21:00 hrs.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.