Avisos Legales
Nacional

Entra en vigencia la exigencia de visa consular para los y las venezolanas que visiten Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2019
Entra en vigencia la exigencia de visa consular para los y las venezolanas que visiten Chile venezuela-7e425f418b15bf4a8645d230c414dad7-1200×600 |
El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, conversó con El Mercurio sobre la implementación de esta medida, que se supone viene a evitar el que gente tramite permisos temporales cuando su intención es permanecer indefinidamente en el país.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el requisito de una visa consular para todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanas que ingresen a Chile en calidad de turistas, medida similar a la que se aplica con las personas de nacionalidad haitiana.

Así lo ratificó ante El Mercurio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien establece que «los ciudadanos venezolanos que están ingresando a los distintos países parten un tránsito entre Colombia y Ecuador, que continúa por Perú para llegar a Chile y lo hacen con intención, básicamente, de quedarse en el país (…) Más que usar la visa de turismo o la oportunidad de entrar como turista,la idea es quedarse como residente en los países ya nombrados».

Esta medida aparece luego de que esta semana se incrementara la presencia de ciudadanos y cuidadanas venezolanas por el paso Chacalluta, en la Región de Arica, luego de que Perú les exigiera también una visa consular para poder traspasar sus fronteras.

Además de esto, el representante del gobierno agregó que a los y las extranjeras que provengan del país petrolero, y que quieran obtener la residencia permanente en Chile, se les exigirá el solicitar una visa de Responsabilidad Democrática.

Como publica el medio, esto es parecido a lo que se estableció para los ciudadanos y ciudadanas haitianas, y que tendría como fin el «ordenar la casa», frase que ha ocupado el mismo Presidente Piñera en varias oportunidades. Así también, se informa que esta disposición hizo que el ingreso de haitianos y haitianas a Chile disminuyera a menos de la mitad en un año, y se espera que tenga un efecto parecido con la gente venezolana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.