Avisos Legales
Internacional

Bachelet concluye su visita en Venezuela: «Me preocupa que las sanciones impuestas este año por EEUU están agravando la crisis económica»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2019
Bachelet concluye su visita en Venezuela: «Me preocupa que las sanciones impuestas este año por EEUU están agravando la crisis económica» Bachelet Venezuela | Fotografía de Agencia Uno
Tras su visita como alta comisionada de derechos humanos de la ONU a Venezuela, Michelle Bachelet afirmó que alcanzó varios acuerdos con el gobierno, evaluó la grave situación del país y aclaró que emitirá un informe detallado sobre esto el 5 de julio de este año.

Ayer culminó la visita a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. Michelle Bachelet estuvo tres días en el país y emitió un comunicado en el que realizó un análisis general de su experiencia conversando con los políticos y con el pueblo venezolano. Durante este tiempo se reunió con el Presidente Nicolás Maduro, con ministros de gobierno, líderes de la oposición y víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares. Tras esto, concluyó que el país petrolero se encuentra en una profunda crisis sanitaria, humanitaria, social y económica, y aseguró que alcanzó varios compromisos con el gobierno para palear esta situación.

«Previo a mi visita, solicitamos al Gobierno varios compromisos, y hemos podido alcanzar varios acuerdos, además de la ya citada presencia de los oficiales de derechos humanos. Tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país», dice la ex mandataria en su discurso, el cual fue reproducido en la página web de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este también estableció lo «doloroso» que fue juntarse y escuchar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familias. «Escuché el testimonio de un hombre que me explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES que allanaron su casa, así como muchas otras familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino«, relata Bachelet.

«Hago un llamado a las autoridades a liberar a todas las personas que están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica«, pidió al gobierno de Maduro la alta comisionada. Así también, aseguró que dos oficiales del organismo internacional permanecerán en Venezuela para fiscalizar que los acuerdos se cumplan y evitar que hayan más abusos a los derechos de los venezolanos y venezolanas.

«Todos me han transmitido como la situación humanitaria en Venezuela se ha deteriorado de forma extraordinaria, incluyendo el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y otros derechos económicos y sociales. El Gobierno ha lanzado proyectos en un esfuerzo de asegurar acceso universal a programas sociales, para lo que ha dedicado el 75 por ciento del presupuesto nacional», sostiene la política chilena.

«Las causas de esta inmensa crisis económica -la cual se ha exacerbado dramáticamente desde 2013- son diversas, y he hablado con el Estado sobre la necesidad de resolverlas urgentemente con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas que recientemente han podido reforzar su presencia en Venezuela. Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica«, reflexiona Bachelet en su discurso.

La alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, presentará un informe más acabado sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela – mandatado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra – el 5 de julio de 2019, el cual contendrá más información basada en evidencias, análisis objetivo de todos los aspectos de la crisis humanitaria y «recomendaciones constructivas sobre cómo avanzar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.