Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de Valparaíso capacita a porteños y porteñas en materia de salud como promotores barriales

Por: core | Publicado: 24.06.2019
Municipalidad de Valparaíso capacita a porteños y porteñas en materia de salud como promotores barriales promotores |
La primera actividad convocó a cerca de un centenar de vecinos, vecinas, voluntarias y dirigentes en la Casa Consistorial.

Respondiendo a un plan de información sanitaria en los barrios, y en vista de la creación de la primera escuela barrial de promotores de salud en Valparaíso, el Área de Salud del Municipio porteño inició, en el Salón de Honor de la Casa Consistorial, una serie de capacitaciones que busca especializar a alrededor de 50 vecinos y vecinas en materia de adultos mayores y niños.

Según el Subdirector de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Leandro Poblete, “la instancia reúne, en su mayoría a dirigentes comunitarios de alguna institución en el territorio y la idea es que ellos nos ayuden a hacer una campaña en terreno que consiste en entregar 25 afiches informativos a adultos mayores, 25 afiches a padres o madres con niños menores a 5 años y 25 afiches para su familia”.

Poblete adelantó que “este es el primer paso para poder desarrollar en, aproximadamente dos meses, la primera escuela barrial de agentes promotores de salud en Valparaíso. Queremos empezar a formar personas  que les llame trabajar con la comunidad  y trabajar la temática de salud, entregándole herramientas mucho más concretas, desde cómo organizarse, pasando por cómo pedir auxilio en el Centro de Salud Familiar Cesfam hasta como desarrollar actividades educativas en la comunidad, con apoyo de los equipos de salud”.

Beatriz Peñaloza, es nueva voluntaria de la Cruz Roja en la filial Cerro Cordillera, por lo que valoró la información otorgada en la instancia al asegurar que “con esto voy a aprender mucho y ayudar a otras personas, sobre todo a los que más lo necesitan. Además, tengo la carpeta que me entregaron para darle información a mi familia, hablar de la salud, las enfermedades y ayudar a otras personas, y eso es lo que más me gusta”.

La presidenta del Concejo Local del Cesfam Quebrada Verde, Rosa Cáceres, reconoce que “hay temas en los que hay que insistir en la comunidad, sobre todo los temas de las urgencias que deben tener los SAPU (Servicios de Atención Primaria de Urgencias), la vacunación, quienes tenemos el derecho y quienes no, por lo que la actividad me pareció super interesante , porque al ser comunidad, tenemos cercanía con la gente y es un común más para un vecino que está pasando una preocupación o desinformación, por lo que uno puede ayudar. Es muy valiosa esta brigada que se formó”.

Según explicó Poblete, la escuela barrial de agentes promotores de salud integrará a alrededor de 50 personas y buscará “replicar lo realizado el 2018, cuando el Municipio de Valparaíso realizó una escuela piloto de agentes de salud en temas de emergencia y desastre, donde 18 personas aprendieron a hacer planes en la materia además de conocer cómo funciona la red de salud pública”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.