País

Presentan querella por agresión contra comuneros mapuche en Victoria

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.06.2019
WhatsApp Image 2019-06-25 at 1.19.24 PM /
La comunidad mapuche Antonio Colbún presentó una acción judicial contra dos trabajadores del fundo San Adela, que agredieron a los comuneros mapuche Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, ambos se encuentran internados en el Hospital de Victoria.

Luego de conocer las agresiones sufridas por los comuneros mapuche Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, en el predio Santa Adela, en Victoria, la comunidad mapuche Antonio Colbún presentó una querella por los delitos de homicidio frustrado y lesiones leves contra dos trabajadores dependientes del fundo de Roxana Carrut.

La abogada de Cidsur Karina Riquelme, quien patrocinó la acción, sostuvo que los hechos ocurrieron el 19 de junio pasado y que los comuneros fueron trasladados de urgencia al Hospital de Victoria, en La Araucanía.

Sobre esto, explicó que “al transitar por este fundo, para llegar al predio de su padre, Claudio tiene obligadamente que pasar por ese lugar, y, en ese momento, fue perseguido por ambos trabajadores. Luego que lo golpean con un fierro continuamente dejándolo inconsciente (…) Hasta que intervino otro comunero y lo toman y lo traen al hospital de Victoria”, relata.

A esto, la abogada agrega que: “Cuando llegan al recinto hospitalario, Claudio queda en extrema gravedad y llega Roxana con sus trabajadores e hizo ingreso al hospital, luego sale del lugar y dice ´mire como lo dejaron´, ´casi lo mataron´. Ahí llega el hermano y el werken de la comunidad donde se enfrascan en una pelea con los trabajadores y, al tratar de evitar esta pelea, recibe una piedra y correazo de una motosierra”.

Por estas agresiones, los comuneros se encuentran con graves daños de salud.

Contenido relacionado

PSU, segundo intento: Desórdenes, detenidos y filtraciones marcaron la jornada

PSU: Gobierno, Cruch y Demre insisten en diagnóstico positivo y ACES acusa que “mienten descaradamente” 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fabiola Campillai habla por primera vez tras ataque de Carabineros: “Para mí no hay justicia, porque no me van a devolver nada”

Juez Garzón en seminario de DD.HH: “Me preocupa la sensación de impunidad de las víctimas”

Sech manifiesta regocijo de que uno de los asesinos del escritor Ignacio Ossa esté en prisión