fbpx
Nacional

Académica de la U. de Chile se convierte en la primera mujer latinoamericana en recibir el premio Heroína de la Salud 2019

Por: El Desconcierto / Publicado: 26.06.2019
Académica de la U. de Chile se convierte en la primera mujer latinoamericana en recibir el premio Heroína de la Salud 2019 Sandra /
Sandra Oyarzo, académica de la Facultad de Medicina, recibió este reconocimiento en Suiza, de manos del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus.

Mujeres líderes, promotoras de la igualdad de género e impulsoras de la salud en sus comunidades, han sido algunas de las características de las mujeres distinguidas por la organización Women in Global Health, que cada año destaca a mujeres de diferentes lugares del mundo. En esta ocasión Sandra Oyarzo, académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y vicepresidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, fue una de las siete profesionales reconocidas como «Heroínas de la salud 2019».

La premiación se realizó en mayo en Ginebra (Suiza) y fue encabezada por Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esa ocasión se resaltó el trabajo de la académica en la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva en Latinoamérica y su lucha por el acceso al aborto legal en Chile.

Un mes después en la Casa Central de la U. de Chile, el Rector Ennio Vivaldi, junto a miembros de la Facultad de Medicina y del Colegio de Matronas y Matrones, fueron parte de una ceremonia en la que se destacó el importante reconocimiento recibido por Sandra Oyarzo.

La académica, quien además es representante para América Latina y El Caribe de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), agradeció el reconocimiento y aseguró que lo recibe con una profunda responsabilidad. «Se está iniciando un movimiento y aquí estamos para tomar este liderazgo, seguir adelante y apoyar a Women in Global Health y a la OMS para fortalecer esta red”, agregó.

Sandra Oyarzo señaló que el ejercicio profesional de matrones y matronas se caracteriza por desempeñarse en ámbitos que tienen relación directa con la familia y las mujeres. «Tenemos que continuar para que cada vez existan más mujeres y no sigamos teniendo cifras como que el 70 por ciento de los cargos a nivel global son ocupados por hombres, o por ejemplo que un 80 por ciento de los directores también sean hombres. El desafío es avanzar hacia la equidad», apuntó.

Por su parte el Rector Ennio Vivaldi expresó que el reconocimiento internacional entregado a la profesora Oyarzo tiene que ver con la misión de la  U. de Chile de proyectarse a la sociedad como una característica co-sustancial de su quehacer académico. «Que la primera mujer de esta región que haya obtenido un galardón tan importante provenga nuestra universidad tiene que ver con esta voluntad, determinación y decisión que caracteriza a las y los académicos de esta casa de estudios», subrayó.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, explicó que la nominación de Sandra Oyarzo fue realizada por la Confederación Internacional de Matronas por su contribución a nivel académico “en la formación de miles de matronas y matrones en Chile, su rol clave en la construcción de la matronería en Latinoamérica y especialmente en los cambios legislativos de México».

Además de la profesora Sandra Oyarzo, en la tercera versión de este reconocimiento fueron distinguidas la Ministra de Salud de Uganda Jane Ruth Aceng; la enfermera Albertha Freeman de Liberia; la Dra. Farzana Ibrahim de Bangladesh; la Dra. Fiona Sampson de Canadá; la Dr. Jeanne Tessougué de Mali y la matrona Stéphanie Roche de Haití. Más información de las siete mujeres premiadas aquí.

Contenido relacionado
Plebiscito 2020: Se permitirán los viajes interregionales y se modifica el horario del toque de queda

Plebiscito 2020: Se permitirán los viajes interregionales y se modifica el horario del toque de queda

Ministro Paris destaca 12 regiones a la baja en un reporte diario con 1.099 casos nuevos

Ministro Paris destaca 12 regiones a la baja en un reporte diario con 1.099 casos nuevos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Redes sociales repudian el enfrentamiento de barristas en medio de conmemoración del #18DeOctubre

Redes sociales repudian el enfrentamiento de barristas en medio de conmemoración del #18DeOctubre

Programación: Así se jugará la Fecha 14 del Campeonato Nacional en medio de Clasificatorias

Programación: Así se jugará la Fecha 14 del Campeonato Nacional en medio de Clasificatorias

Jean Beausejour afronta las duras críticas en la U: “Toda mi carrera no he sido un jugador muy querido”

Jean Beausejour afronta las duras críticas en la U: “Toda mi carrera no he sido un jugador muy querido”