Avisos Legales
Nacional

Guillermo Teillier y cita con el Ejecutivo: «Aquí no van a haber comisiones de trabajo, nosotros no estamos por participar en eso»

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 26.06.2019
Guillermo Teillier y cita con el Ejecutivo: «Aquí no van a haber comisiones de trabajo, nosotros no estamos por participar en eso» Fuente: Agencia Uno | Fuente: Agencia Uno
El presidente del Partido Comunista intercambió propuestas con el Ejecutivo: puso sobre la mesa sus exigencias ciudadanas y se encontró con modificaciones institucionales. Ante el estado actual de la izquierda, tiene una certeza: todo se determinará en el Congreso, no en la cocina. Aprovecha, además, de repasar a la Democracia Cristiana: «Que decidan si son partido de oposición, de gobierno o qué».

Con la Democracia Cristiana (DC) comprometida a dar su apoyo a una reforma tributaria del gobierno, el Partido Socialista (PS) aún inestable por sus pasadas elecciones internas, y la coalición Unidad para el Cambio (que agrupa al Partido Comunista, los Progresistas y la Federación Regionalista Verde Social) dialogando con el vicepresidente, la oposición parece no ser un problema para los planes del Ejecutivo. Pero tampoco una solución.

El diagnóstico para el timonel del PC, el diputado Guillermo Teillier, frente a todo este contexto “la oposición queda desmedrada ante un gobierno, una derecha que puede imponer sus proyectos sin que le hagan modificaciones en la práctica; eso es hasta triste”. 

Tuvieron una reunión con el ministro Chadwick en la que intercambiaron propuestas: las modificaciones institucionales del Gobierno versus las demandas sociales que ustedes, como Unidad para el Cambio, propusieron. ¿Cuál es el estado de las conversaciones con el Ejecutivo?

Dijimos que no estábamos de acuerdo en disminuir la cantidad de parlamentarios, y que había que producir un cierto empate con el Ejecutivo y el legislativo. Hoy en día, en materias financieras y en gastos de platas del Estado, los parlamentarios no tenemos nada que hacer, solo aprobar y rechazar. Eso lleva un descrédito al parlamento, porque la gente cree que somos nosotros los que nos aumentamos los sueldos y no tenemos nada que ver con eso.

Ahora, sí estamos abiertos a mejorar el trabajo parlamentario: tenemos varias propuestas que incluyen rebajar el sueldo de los parlamentarios, ministros y directores de empresas autónomas del Estado. También pedimos que tuvieran en cuenta a los Cores, porque se pueden transformar en pequeños parlamentos regionales que pueden tener mucha incidencia en su relación con la ciudadanía. En otras materias, como el Tribunal Constitucional, nos interesa saber cómo se compone; también la elección de la Corte Suprema; la fiscalía y quién controla a los fiscales. Hay varias cosas que no están claras.

¿Hay fechas fijadas para entregar una respuesta?

Exactamente no, pero una semana o 10 días es un plazo prudente, aunque son temas de fondo. 

¿Cuáles son los puntos de acuerdo y desacuerdo entre ambas propuestas? ¿De qué forma pretenden llegar a acuerdo?

Nos vamos a dar un tiempo para analizar y estudiar lo que nos entregó el Ejecutivo y vamos a dar respuesta. El gobierno dice que va a acumular todas las respuestas, porque ya tiene algunas de otros partidos. Estamos conversando con nuestros jurisconsultos, con constitucionalistas y especialistas de tema, y vamos a dar una respuesta fundada. Después vamos a ir al parlamento.

¿Está encaminado el diálogo, o al menos trazado el camino?

Nuestra posición es responder. Aquí no van a haber comisiones de trabajo. Nosotros no estamos por participar en eso. Me preguntaban si creíamos que íbamos a tener algunos acuerdos mínimos con el gobierno. Bueno, puede que sí: en el caso de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Hay que cambiar la forma de cómo se eligen sus miembros, para que al menos exista la posibilidad de que sean neutrales frente a las posiciones políticas y que se dediquen efectivamente a velar de que las leyes no pasen por sobre la Constitución. Hay que ver también cómo se hacen controles previos de constitucionalidad en el propio parlamento para no llegar a eso y que después dependamos de esto caballeros y nos echen para abajo cualquier ley y cualquier reforma.

El acuerdo que hizo el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, pone en duda el rol de ese partido en la oposición. ¿Cuál cree que debería ser la postura de la DC, en particular en el tema de reforma tributaria?

No toda la DC está de acuerdo con Fuad Chahin, como se ha visto. En eso de favorecer a las pymes estamos todos de acuerdo; con el tema de los adultos mayores, que no pagarían contribuciones, también estamos de acuerdo. Si esto se aprueba aquí, excelente. En lo que no estamos de acuerdo y que es lo que está cediendo la Democracia Cristiana, que le haría bastante daño a la oposición y al país, es cambiar el sistema semi integrado a uno completamente integrado. A nosotros nos parece que falta plata, que la economía va para abajo, que estamos discutiendo una reforma previsional al mismo tiempo para subir las pensiones, y devolverle plata a los ricos es una figura que nos parece poco presentable. Ojalá podamos tener mayoría opositora en la Cámara. Los mismos senadores de la DC han dicho que no están de acuerdo con la firma con el Gobierno.

Los flancos abiertos del Gobierno son varios: educación, reforma tributaria, previsión. ¿Cómo está funcionando hoy en día la oposición?

Hay coordinación en conjunto con la oposición. Quien se sale para el lado es la Democracia Cristiana. No todos los diputados, pero basta con los que se salen para otorgarle mayoría al Ejecutivo. Eso nos deja imposibilitados. Pero el resto de la oposición estamos actuando bastante de acuerdo. Hay protocolos. 

¿Entonces qué debe hacer la misma oposición?

Tenemos que dar un paso como oposición, aunque se reste la DC, y de alguna manera ver cómo actúa de manera más energética. Está el problema del Partido Socialista, que todavía no termina la elección y eso debilita a la oposición. También esperamos que pronto se pongan de acuerdo la DC: que decidan si son partido de oposición, de gobierno o qué. No me opongo a que dialoguen. Me acuerdo del tema post-natal, que era un muy mal proyecto del anterior periodo del Presidente Piñera, pero, sin embargo, nos pusimos de acuerdo toda la oposición, incluyendo a la Democracia Cristiana, que jugó un muy buen papel, y salió muy mejorado ese proyecto. Aquí, con la reforma tributaria y la previsional podríamos haber hecho algo similar. 

¿Cómo vislumbra el futuro diálogo con el ejecutivo?

La oposición debe seguir actuando lo más comprometida posible, con objetivos concretos y con apoyo a las demandas ciudadanas, de acuerdo al sentir de la población. También vamos a tener que asumir una determinación, si es que la DC va a asumir ese papel. Aunque quedemos en minoría momentáneamente, pero vamos a tener que asumir y espero que todos los partidos, lo que incluye al Frente Amplio. Debemos actuar en conjunto y tenemos que conversar. No se expresa una voluntad de juntarnos todos, trabajar todos y proponer objetivos que realmente respondan a la demanda de la ciudadanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.