En 2018, el Estado gastó cerca de 28 millones de dólares en publicidad y difusión a través de medios de comunicación, según un artículo de El Mostrador, que recoje las cifras rastreables en esta materia.
¡Suscribete al newsletter!
para saber más
En 2018, el Estado gastó cerca de 28 millones de dólares en publicidad y difusión a través de medios de comunicación, según un artículo de El Mostrador, que recoje las cifras rastreables en esta materia.
Para este objetivo, se revisó cuatro fuentes: el Congreso, la Contraloría General de la República, la Dirección de Presupuesto y Chilecompra.
Del monto total destinado a los fines mencionados, se desprende que seis empresas de medios de comunicación concentraron la mayor parte del dinero. Unos 13 millones de dólares.
Estos son: El Mercurio con 9 millones de dólares, Copesa con casi 2 millones de dólares, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) con un millón de dólares, Radio Bío Bío con 400 mil dólares, Radio Cooperativa con 370 mil dólares y el Diario Oficial (perteneciente al Estado y que solo se limita a publicar mensajes legales).
Según el desglose de las cifras, el organismo público que lidera el mayor aporte publicitario a El Mercurio y Copesa es la Universidad de Chile, con $314 millones y $169 millones, respectivamente.
En El Mercurio, le siguen a la U. de Chile la Dirección Nacional del Servicio Civil, con 269 millones; seguida de la Universidad de La Frontera, con 183 millones de pesos; la Tesorería General de la República, con 163 millones; el Ministerio Público, con 108 millones; el Ministerio de Bienes Nacionales, con 106 millones; la Universidad de Los Lagos, con 103 millones; la Dirección de Vialidad el MOP, con 97 millones; la Universidad de Antofagasta, con 81 millones, y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con 79 millones.
En el caso del grupo Copesa, a la universidad pública le sigue la Tesorería General de la República, con 46 millones; la Subsecretaría de Pesca, con 36 millones; el Serviu Metropolitano, con 34 millones; la Fuerza Área de Chile, con 30 millones; la Universidad de Santiago, con 29 millones; el Servicio de Impuestos Internos y el Instituto Nacional de Deportes, con 23 millones cada uno; el Servicio de Evaluación Ambiental, con 21 millones; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con 20 millones, y la Universidad de La Frontera, con otros 19 millones de pesos.