Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzan Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas en la Región Metropolitana

Por: core | Publicado: 27.06.2019
Con el objetivo de visibilizar las propuestas artísticas de los pueblos indígenas y la permanente lucha social en defensa de sus culturas, lenguas y territorios, se realizará en la ciudad de Santiago este encuentro organizado en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Chile. Entre el miércoles 31 de julio y el sábado 3 agosto, cuatro compañías de teatro y danza presentarán sus principales obras en la Casa Central del plantel y en el Teatro Nacional Chileno, en funciones gratuitas y abiertas a la comunidad.

Desde el miércoles 31 de julio al sábado 3 de agosto, las compañías Teatro a lo Mapuche, Colectivo Epew, Compañía Kimvn y la Compañía Fraternidad Ayllu-UCSH realizarán presentaciones artísticas de sus obras más destacadas, cuyas temáticas giran en torno a la historia, la cosmovisión y la reivindicación de los pueblos indígenas presentes en nuestro país.

El director del Teatro Nacional Chileno, el dramaturgo Ramón Griffero, se refirió a la importancia de realizar este encuentro debido a que “valida y le da sentido también a la existencia de este teatro y de este escenario histórico. En más de 80 años en nuestro quehacer teatral le faltaba fundamentalmente la presencia de nuestras otras culturas, de nuestras otras expresiones artísticas”.

Foto por Alvaro de la Fuente

“Espero que para siempre la cultura y las artes escénicas de nuestros pueblos originarios empiecen a tener un lugar preponderante sobre nuestros escenarios y dejen de quedar invisibilizadas, como han estado tanto tiempo para el resto de nuestro país”, agregó Ramón Griffero.

En representación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que con este tipo de actividades se intenta “mover la cosmovisión que nos ha constituido como República, hemos sido constituidos como un país racializador que ha abandonado las diversas formas de mirar y de concebir”.

Para Ximena Póo, la importancia de realizar este encuentro es que “hace una fisura en nuestras formas de mirar y de plantearnos frente al mundo, y también de constituir una nueva narración que pasa por tener, por ejemplo, un Estado plurinacional, y no tenerle miedo a ese diálogo que se da desde las expresiones culturales”.


Finalmente, en representación del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, el jefe del Departamento de Pueblos Originarios de dicha entidad, José Ancan, caracterizó de “histórico” este encuentro y manifestó su deseo de que “deje raíces en las expresiones y que vayan surgiendo nuevos grupos de teatro y nuevos actores porque eso también es parte del momento histórico que están viviendo los pueblos indígenas, donde el arte y la cultura ocupa el rol que ha tenido siempre en las sociedades de estar muy atento a lo que pasa en la coyuntura, y significar y resignificarla”.

Durante las últimas tres décadas, los pueblos indígenas presentes en Chile han desarrollado una amplia gama de propuestas artísticas en la literatura, la música, las artes visuales, la danza, las artes performáticas, entre otras, las cuales han sido intervenidas por artistas indígenas con el objetivo de visibilizar e incorporar estéticas que recrean y actualizan enfoques, técnicas y lenguajes pertenecientes a sus pueblos.

Estuvieron presentes en la inauguración José Ancan Jara, jefe de Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Jaime Henún, poeta mapuche y encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana; Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad de Chile; Hans Schuster, coordinador del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez; Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno; integrantes de las compañías de teatro, estudiantes y público general.

Las compañías y sus obras

Teatro a lo Mapuche nació de la necesidad de desarrollar una propuesta teatral con identidad y lógica mapuche, integrando y fusionando herramientas de origen teatral con las formas existentes dentro de la cosmovisión mapuche. Esta compañía presentará la obra “Ka Kiñe, Ka Kiñe”, una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico, lo mítico del pueblo mapuche y que abraza a quienes hoy entregan su libertad y vida, como Matías Catrileo Quezada, jóvenes que están en el “despertar” de su pueblo y su identidad.

Cuándo: miércoles 31 de julio 

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile

El Colectivo Epew surgió en una residencia de arte colaborativo en la comunidad de Ranquilhue, comuna de Tirúa, Región del Bio Bio, en la que como resultado se elaboró un montaje de sitio específico (site specific theatre), titulado Epew Lavken Lleulleu Mew. Esta compañía presentará la obra “4 trampas o la breve historia de la raza (teatral) chilena”, un recorrido site specific por el Teatro Nacional Chileno y una invitación a cruzar la frontera del escenario para intentar develar su lado oculto, sus trucos y trampas, y así descorrer el cortinaje de una escenografía llamada Chile y los fantasmas de una historia patria.

Cuándo: jueves 1 de agosto

Hora: 11:00, 16:00 y 19:00 hrs.

Lugar: Teatro Nacional Chileno

La compañía Fraternidad Ayllu-UCSH es una agrupación artística cultural que a través del teatro y la danza se reconoce como parte de los pueblos originarios quechua y mapuche, siendo además un elenco institucional de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su obra a presentar será “Wiracocha, el mensaje de las estrellas”, una realización artística sobre el hijo del sol y de la luna, el conocedor del presente y futuro, quien ha venido a recorrer los caminos para entregar conocimiento a todos y todas las criaturas, a fundar culturas y a enseñar y guiar a los pueblos a través de las estrellas.

Cuándo: viernes 2 de agosto

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Teatro Nacional Chileno

Fundada el año 2008, la Compañía Kimvn Teatro se caracteriza por ser multidisciplinaria. Su trabajo gira en torno al teatro documental y el rescate de la memoria y promoción de los derechos humanos. La obra que presentará se titula “Ül Kimvn” (Canto a la Sabiduría), un espectáculo artístico que invita a realizar un viaje sonoro hacia la memoria, identidad y herencia originaria a través de cantos en español y mapuzugun, además de música instrumental, que conectan con la cultura mapuche y las raíces latinoamericanas.

Cuándo: sábado 3 de agosto

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Teatro Nacional Chileno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.