Avisos Legales
Nacional

Retrasan entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Por: core | Publicado: 27.06.2019
Retrasan entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género femicidio trans | Foto (referencial): Movilh
La Fundación Iguales acusó que el gobierno no envió a tiempo los reglamentos de la ley a Contraloría. 

La Fundación Iguales dio a conocer que el gobierno tiene estancada la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género (LIG).

A través de un requerimiento por transparencia, la fundación dio a conocer que el gobierno no envió a Contraloría los reglamentos pertinentes a la ley, a pesar de que el plazo para esto venció el pasado 10 de junio.

El documento al que accedió Iguales señala que «no consta el ingreso a trámite de los dos reglamentos en cuestión que derivan de la Ley nº 21.120».

La activista trans y asesora parlamentaria indicó que el gobierno ha tenido más de seis meses «para elaborar los reglamentos de la ley de identidad de género y aún así se retrasan en su ingreso a Contraloría para Toma de Razón. Las personas trans necesitan urgente su cambio registral para no seguir viviendo constantes discriminaciones«.

Por su parte, el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi señaló que «el gobierno le debe explicaciones a la comunidad trans y también al Congreso Nacional, por no cumplir con los plazos que con amplia mayoría se aprobaron para la entrada en vigencia de esta iniciativa».

El desempeño del gobierno en esta materia está siendo cuestionado debido a las preocupantes cifras que develó el Informe Anual de derechos humanos de la Diversidad Sexual y de Género, que develan que el 56% de la población trans chilena ha intentado quitarse la vida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.