Avisos Legales
Nacional

Suprema ordena tramitar tutela laboral tras denuncia por acoso sexual contra Fruna

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2019
Suprema ordena tramitar tutela laboral tras denuncia por acoso sexual contra Fruna fruna-574×430-1-574×350 |
Los ministros del máximo tribunal de justicia del país resolvieron que no era posible separar el hecho del acoso sexual al despido del cual fue objeto la trabajadora, quien relató haber sido desvinculada al día siguiente de haber denunciado estos hechos.

La Corte Suprema acogió un recurso de queja presentado por una ex trabajadora de la empresa Alimentos Fruna y ordenó tramitar una demanda de tutela laboral por acoso sexual, según los hechos denunciados.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y los abogados (integrantes) Leonor Etcheberry e Íñigo de la Maza– acogió el recurso y ordenó al Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dar curso a la tramitación de la demanda, tras establecer falta o abuso al declarar la caducidad de la acción.

Los ministros indicaron que “el proceso se inició mediante demanda de tutela por acoso sexual laboral y vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido”.

Además, indicaron que no era posible separar el hecho del acoso sexual al despido del cual fue objeto la trabajadora, quien relató haber sido desvinculada al día siguiente de haber denunciado el acoso sexual del cual era víctima.

El fallo concluye que «por intermedio de su acción, el encubrimiento, por medio del motivo del artículo 161 inciso primero del código laboral, de las verdaderas razones de su despido, que habrían estado motivadas en el acoso sexual que fue constatado en el informe de rigor de la Inspección del Trabajo».

Revisa aquí el fallo completo: QUEJA CADUCIDAD ACOSO

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.