Avisos Legales
Nacional

Movimiento Acción Migrante por Chacalluta: «Es lamentable, porque (el Gobierno) se preocupa más de una frontera y no de la violenta realidad»

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 28.06.2019
Movimiento Acción Migrante por Chacalluta: «Es lamentable, porque (el Gobierno) se preocupa más de una frontera y no de la violenta realidad» Migrantes en Chacalluta / Fuente: Agencia Uno | Migrantes en Chacalluta / Fuente: Agencia Uno.
El secretario general del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, señaló que es preocupante la posición del Gobierno, ya que están asumiendo el problema de la migración como «una amenaza para el país».

El aumento en las condiciones de ingreso para inmigrantes venezolanos tiene varados en el paso fronterizo Chacalluta (Iquique) a 150 personas. En paralelo, otro grupo similar fue trasladado al Consulado chileno de Tacna, Perú. La situación en este punto de ingreso del país está replicándose en otros lugares, según anunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La directora nacional del organismo, Consuelo Contreras, señaló a Radio Cooperativa que «un equipo del Instituto va camino a Colchane porque nos informaron que hay 150 personas de ciudadanía venezolana en el paso fronterizo de Colchane». Agregó, además, que «son pasos que tienen ciertos riesgos (…) Colchane es muy lejos y ese sí que es un pueblo que tiene poca infraestructura. Estamos muy preocupados por esta gente».

El Presidente Sebastián Piñera señaló desde Japón (gira que contempla su participación en la Cumbre de Líderes del G20), que como Gobierno «estamos tomando medidas especiales para proteger mejor nuestras fronteras».

«Tenemos una situación especial en nuestras fronteras del norte. Lo que yo quiero decirle a los chilenos es que como Presidente estamos defendiendo lo que es justa y que es noble: que las personas que entren a Chile, entren diciendo la verdad y respetando nuestra legislación», agregó el mandatario.

La respuesta migrante

El secretario general del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, se refirió al escenario actual de los pasos fronterizos considerando que es «lamentable la posición de Presidente Piñera, que ante un fenómeno social-global como la migración, en un contexto como el que tiene Chile, que no ha llegado a cifras importantes pero si ha crecido, el hecho de intentar de cerrar fronteras, asumiendo que la migración fuera una amenaza para el país, deja mucho que desear».

Además, agregó que es «lamentable, porque se preocupa más de una frontera y no de una realidad, la violenta realidad que sufren las personas que se desplazan y que vienen al país no como una amenaza, sino a dar lo mejor de sí y a construir un futuro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.