Avisos Legales
Nacional

Proveedores de la industria de la salud critican profunda deuda que afecta al sector

Por: core | Publicado: 28.06.2019
Proveedores de la industria de la salud critican profunda deuda que afecta al sector deudahospitalaria |
Desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud precisan que la deuda proyectada a junio 2019 suma $86 mil millones y que, si bien el estado ha pagado a la fecha un 20% de la deuda 2018, estaría lejos de disminuir.

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) acusó la grave situación que están viviendo los proveedores de dispositivos médicos -desde jeringas, gasas y prótesis, a grandes equipamientos médicos-, que se están viendo tan afectados como los pacientes por esta situación.

Precisaron que la deuda proyectada a junio 2019 suma $86 mil millones y que, si bien el estado ha pagado a la fecha un 20% de la deuda 2018. Pero como se siguen realizando compras, la deuda no ha disminuido.

Desde el gremio, indican que muchas de los proveedores son pequeños y medianas empresas (pymes) que, por el no pago de sus prestaciones, ya no pueden pagar a sus proveedores ni a la banca, que podría derivar en una agudización del problema hospitalario.

Señalan, además, que la situación tendría al borde de la quiebra a varios proveedores, dado que los pagos se dilatan entre 120 días a un año y medio. Por lo mismo, aseguran que la situación de los socios de APIS es crítica y tildan las condiciones como «el otro lado de la deuda hospitalaria que podría generar a corto plazo un desabastecimiento general».

Con esto, precisan entre 100.000 trabajadores vinculados a esta entidad, podrían ver amenazada su fuente laboral.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.