fbpx
País

Proveedores de la industria de la salud critican profunda deuda que afecta al sector

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.06.2019
deudahospitalaria /
Desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud precisan que la deuda proyectada a junio 2019 suma $86 mil millones y que, si bien el estado ha pagado a la fecha un 20% de la deuda 2018, estaría lejos de disminuir.

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) acusó la grave situación que están viviendo los proveedores de dispositivos médicos -desde jeringas, gasas y prótesis, a grandes equipamientos médicos-, que se están viendo tan afectados como los pacientes por esta situación.

Precisaron que la deuda proyectada a junio 2019 suma $86 mil millones y que, si bien el estado ha pagado a la fecha un 20% de la deuda 2018. Pero como se siguen realizando compras, la deuda no ha disminuido.

Desde el gremio, indican que muchas de los proveedores son pequeños y medianas empresas (pymes) que, por el no pago de sus prestaciones, ya no pueden pagar a sus proveedores ni a la banca, que podría derivar en una agudización del problema hospitalario.

Señalan, además, que la situación tendría al borde de la quiebra a varios proveedores, dado que los pagos se dilatan entre 120 días a un año y medio. Por lo mismo, aseguran que la situación de los socios de APIS es crítica y tildan las condiciones como “el otro lado de la deuda hospitalaria que podría generar a corto plazo un desabastecimiento general”.

Con esto, precisan entre 100.000 trabajadores vinculados a esta entidad, podrían ver amenazada su fuente laboral.

Contenido relacionado

“No tienen autoridad moral”: Unidad Social en picada contra dirigentes de la ex Concertación

Universidad Austral ofrece ingreso especial que reemplaza PSU de Historia por notas de enseñanza media

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministro Mañalich da a conocer que hay 260 casos en seguimiento por posible contagio de coronavirus en Chile

Coronavirus: Primera chilena contagiada se encuentra en Japón y su regreso al país aún no está previsto

Mañalich se reúne con embajador de China por emergencia mundial del coronavirus