fbpx
Internacional

Uruguay se retira de asamblea de la OEA por participación de delegados de Juan Guaidó

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.06.2019
D-H8QSUU8AEbaQ8 /
México, Bolivia y Nicaragua se sumaron a la protesta de Uruguay y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobadas en la asamblea.

Uruguay se retiró este jueves de la Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín, en rechazo a la participación de delegados del líder opositor Juan Guaidó de Venezuela.

Según consigna T13, el vicencanciller uruguayo, Ariel Bergamino, no participará de los debates que se realizarán hasta este viernes en protesta contra el organismo continental que estaría reconociendo un nuevo gobierno por “la vía de los hechos”.

“Intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esa delegación es ni más ni menos que un avasallamiento de la legalidad de la OEA y, por lo tanto, (Uruguay) no puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza”, sostuvo antes de abandonar el recinto.

La cuestionada delegación de Venezuela está representada por un grupo liderado por Julio Borges, un aliado de Guaidó, que se encuentra exiliado en Colombia.

A su juicio, “la comunidad internacional está llamada a tomar una posición firme en contra de la usurpación de Nicolás Maduro ejerciendo presión para que salga del poder”.

No obstante, no solo Uruguay manifestó su rechazo a la presencia del delegado de Guaidó. Mexico, Bolivia y Nicaragua también se sumaron a la protesta y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobabas en la asamblea.

Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro desvinculó a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril.

Contenido relacionado

Video: Octogenario paciente supera el COVID-19 y agradece a los médicos tocando una emocionante pieza de violín

Estados Unidos en su día más triste: Casi 2000 muertos por coronavirus

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Estados Unidos ofrece US$15 millones por información que permita la captura de Nicolás Maduro

FMI se niega a entregar crédito de 5.000 millones al gobierno de Maduro para contener el coronavirus

Cristián Larroulet sigue creyendo en el oasis: “Chile ejemplo del éxito y Venezuela del fracaso”