Avisos Legales
Nacional

Más de 600 denuncias en el CNTV: Televisión Nacional ofrece disculpas por reportaje sobre Fernanda Maciel

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2019
Más de 600 denuncias en el CNTV: Televisión Nacional ofrece disculpas por reportaje sobre Fernanda Maciel |
En un comunicado leído en el noticiero central a nombre del canal, la estación se excusó con «quienes pudieron sentirse afectados con el contenido de esta nota», y reafirmó su compromiso con «la igualdad y combate a la violencia de género».

Ayer en el noticiero central de TVN, la conductora del espacio leyó un comunicado a nombre del canal, en el que Televisión Nacional de Chile se disculpa por el tratamiento mediático que se le dio al femicidio de Fernanda Maciel, en una nota de 24 Horas en la que se abordaba el perfil psicológico de la joven asesinada. Esto generó la indignación de los y las televidentes, que plasmaron su descontento en las más de 600 denuncias que recibió el Consejo Nacional de Televisión por el reportaje.

“¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel?”, se titulaba la nota que fue emitida la noche del jueves, y que desclasificaba antecedentes de la carpeta investigativa del Ministerio Público, en los que se entregaban rasgos de la personalidad de la víctima. Este trabajo periodístico se basó en estas características para establecer un supuesto contexto y perfil psicológico de Maciel que “la hicieron caer en las redes de su femicida”, como se establece en el reportaje

A raíz de esto, el CNTV informó a Emol que hasta las 17.00 hora del día viernes, la entidad recibió un total de 604 denuncias en contra de TVN.

En el comunicado leído ayer, se señala que “En relación a la nota de 24 Horas de Fernanda Maciel emitida ayer jueves, y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso, y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”

«La nota emitida por Televisión Nacional señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato”, sigue el escrito que trata de reivindicar el reportaje que fue repudiado en redes sociales con el hashtag #TVNTuMisoginiaMata.

“En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, termina afirmando la conductora a nombre del canal y el departamento de prensa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.