Avisos Legales
Nacional

Inexplicable cierre de Centro de la Mujer en Puerto Montt

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2019
Inexplicable cierre de Centro de la Mujer en Puerto Montt sernam-600×400 |
El programa era ejecutado por la Municipalidad hace más de 18 años y atendía a más de mil mujeres víctimas de violencia de la zona. El cierre se produjo luego de que el Sernameg pusiera término anticipado al convenio entre el servicio y la municipalidad, el cual permitía financiar el Centro de la Mujer de la capital regional. 

Indignación ha generado el cierre del Centro de la Mujer en Puerto Montt. El hecho se da en medio de la paralización que realizan desde el 17 de junio las funcionarias de dicho programa. La precarización laboral que significa la decisión de contratarlas a través de la modalidad Compras Públicas, fue la causa de dicha paralización. 

Pero lo incomprensible fue que a raíz del paro, desde el Senameg decidieron simplemente cerrar el servicio. La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jaqueline Paz, explicó el cierre del programa, afirmando que “nosotros (como municipio) dejamos de prestar el servicio a las mujeres que tanto lo requerían, los colegas no han accedido a hablar con nadie y externalizaron sus demandas a través de un abogado. Ante ello Senameg a nivel nacional dio término anticipado al convenio”. 

“Porque no estamos dando garantías de atención a las usuarias que lo requieren” justificó. 

Las funcionarias paralizadas por su parte alegan ni siquiera haber sido informados de esta decisión. “Nos parece grave que las decisiones se tomen sin siquiera haberse acercado a conversar y escucharnos como trabajadoras. Aún estamos a la espera de esta reunión, abiertas al diálogo”, afirmaron. 

Por su parte, desde la Coordinadora no más violencia de género Puerto Montt, afirmaron que “la comuna NECESITA de un programa municipal al servicio de las Mujeres Víctimas y con todas las condiciones laborales necesarias para llevar este derecho a cada persona que lo requiera”. 

“La Seremi Viviana Sanhueza ha tomado esta decisión de manera unilateral, sin siquiera consultar con las trabajadoras su opinión, tampoco entregándoles soluciones claras respecto a sus demandas laborales”, agregaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.