Avisos Legales
Internacional

Japón vuelve oficialmente a la caza de ballenas tras 30 años de prohibición

Por: core | Publicado: 01.07.2019
Japón vuelve oficialmente a la caza de ballenas tras 30 años de prohibición D-ZkiWcXkAYpcqi |
El gobierno nipón estableció que para este año sólo se podrán cazar 227 ballenas.

Japón retomó este lunes de manera oficial la caza comercial de ballenas. Su decisión se da a 6 meses de abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

«Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos», sostuvo un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca.

«Determinamos cuotas con el fin de no perjudicar a las especies», agregó.

Por su parte, los gremios pesqueros se mostraron emocionados con la reanudación de la pesca de ballenas.

Cabe recordar que desde 1998 Japón respetaba la moratoria impuesta por la CBI, la cual prohibía la caza de estos animales con fines comerciales.

Según consigna El País, la salida de Japón de la CBI se hizo efectiva ayer domingo y a primera hora del lunes los balleneros se lanzaron al mar en busca de tres especies consideradas como abundantes: minke, la rorcual Bryde y la rorcual común.

La determinación del gobierno japonés ya generó las quejas de muchas organizaciones medioambientales, que aprovecharon la realización del G20 en Osaka para hacer constar su descontento.

Por su parte, el gobierno nipón se ha defendido argumentando que aplicará cuotas para la caza de las especies. Para este año se estableció un límite de 227 ballenas para que la población de estos animales no se vea perjudicada de aquí a los próximos 100 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.