Avisos Legales
Nacional

 Autoridades entregan datos clave para observar el eclipse

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2019
 Autoridades entregan datos clave para observar el eclipse |
Representantes de la Universidad de Chile, junto a autoridades del gobierno, informaron sobre los principales puntos de observación en Santiago, detalles del fenómeno natural y las medidas de seguridad asociadas a éste. La reunión se gestó en la antesala de una serie de eventos especiales de la Casa de Bello para este hito, entre los que destacan la presentación de José Maza en el estadio La Portada de La Serena y el sobrevuelo en la zona del eclipse total de María Teresa Ruiz junto un equipo de National Geographic.

Hasta el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, espacio simbólico de la astronomía chilena, llegaron autoridades de Gobierno y de la Universidad de Chile para dar luz verde a la serie de actividades programadas para el eclipse de este martes 2 de julio. En este lugar, que contará con una vista privilegiada del fenómeno, se reunieron la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con representantes de la Casa de Bello, encabezados por el rector Ennio Vivaldi, el académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Guido Garay, y el oftalmólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Luego de recorrer las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, ambas delegaciones entregaron a la comunidad una serie de datos clave para que todos puedan disfrutar del eclipse de la mejor manera posible.

Los 10 puntos de observación oficial de la Región Metropolitana, área donde el momento de mayor obscuración del eclipse alcanzará un 92 por ciento, fueron dados a conocer por la intendenta Rubilar.

“Tenemos 10 puntos oficiales, pero también habrá otros lugares, como el Parque Mahuida, el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal y el Sky Costanera. En particular, queremos destacar el Planetario y el MIM, como dos lugares de nuestra ruta de astroturismo en los que habrá un eclipse inclusivo, donde las personas con discapacidad visual van a poder sentir nuestro eclipse de otra forma”, informó.

Por otra parte, hizo un llamado a los empleadores a que “den facilidades a las personas para que puedan disfrutar del eclipse y se planifiquen bien”.

El rector Vivaldi, en tanto, enfatizó la motivación de la Universidad de Chile de vivir esta experiencia única junto a la comunidad. “Estaremos presentes en Peñalolén, en el Parque Metropolitano, y aquí en Cerro Calán. En la zona del eclipse también estaremos en la localidad de Incahuasi y en el estadio de La Serena, donde el profesor José Maza dará una clase que probablemente significará la entrada a un nuevo Record Guiness por la asistencia que se espera. La Universidad de Chile, desde su dotación científica y con su proyección humana y social, estará junto a toda la comunidad”, indicó.

El profesor Guido Garay explicó algunas cualidades del punto de observación en Cerro Calán, uno de los diez lugares oficiales de la ruta astroturística definida por la Intendencia para el evento. “Aquí tendremos el sol como a 20°, entonces es un lugar privilegiado porque estamos por sobre el nivel de altura de la ciudad, sobre 400 metros”.

Asimismo, manifestó su deseo de que todos los colegios “den facilidades y cuenten con los lentes para que los niños puedan contemplar el eclipse. Esta es una oportunidad de acercar a los niños y a las personas en general a la ciencia”. Por último, respecto a la actividad organizada para la hora del eclipse en este recinto, comentó que ha existido un gran interés por parte de la sociedad ante este fenómeno, lo que agotó rápidamente las entradas.

El oftalmólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, entregó recomendaciones de seguridad para ver el eclipse dirigidas especialmente a los niños más pequeños, que no tienen noción de riesgo.

El primer llamado que hacemos es que en el horario del eclipse tengamos siempre a nuestros niños, sobre todo a los más pequeños, siempre bajo la supervisión de un adulto responsable. El eclipse total dura 2 minutos, pero en menos de eso -en 1 minuto y medio- y si uno mira directamente el sol en cualquier momento se pueden producir daños irreversibles en la salud visual e incluso llegar a la ceguera”. Además, agregó, “tampoco se deben tomar fotografías ni mirar a través de celulares o binoculares. Esto también produce daño en los equipos porque no están preparados para eso”.

Por su parte, la subsecretaria Zalaquett, advirtió que la capacidad hotelera en las regiones de Atacama y Coquimbo está copada y que los vuelos hacia esta zona se han triplicado. En este sentido, destacó el valor que el fenómeno tiene para el país. “Lo más importante es que nuestros cielos prístinos nos han dado la posibilidad de desarrollar un nuevo producto turístico. Chile se ha convertido en un destino astroturístico. Hoy tenemos cientos de tour operadores que están recibiendo visitantes, tanto nacionales como internacionales, para que vivan esta fiesta científica”, indicó.

Acá puedes revisar otras actividades organizadas para recibir el eclipse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.