Avisos Legales
Nacional

Foro de Política Exterior critica al Gobierno por emergencia humanitaria en Chacalluta

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.07.2019
Foro de Política Exterior critica al Gobierno por emergencia humanitaria en Chacalluta chacalluta | AGENCIA UNO
«Estamos ante una dramática situación ocasionada por la imposición de requisitos administrativos que son imposibles de cumplir para muchos de ellos (migrantes venezolanos)», cuestionó el grupo.

El Foro Permanente sobre Política Exterior -integrado por políticos como Isabel Allende, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, entre otros- llamó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a actuar de forma «urgente» en materia de políticas migratorias, a propósito de la crisis migratoria en el paso fronterizo de Chacalluta.

El grupo pone el acento sobre las condiciones en que se encuentran cientos de migrantes venezolanos asentados al norte del país. «Muchos se encontraron desprotegidos y a la intemperie, sin alimentación, sin lugares de alojamiento, sin servicios sanitarios y sin la más mínima protección ni asistencia humanitaria por parte del Estado de Chile», indican.

«Esto es especialmente alarmante en el caso de mujeres embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores«, agregan.

De esta forma, el Foro señala que «se trata de una crisis vivencial de un grupo humano atrapado entre dos rechazos, el de Perú y el de Chile que los invitó a venir y ahora les cierra la puerta (…) Estamos ante una dramática situación ocasionada por la imposición de requisitos administrativos que son imposibles de cumplir para muchos de ellos».

Sobre eso mismo, las figuras de la oposición cuestionaron la «imposición» por parte del Gobierno de ciertos puntos -tales como el visado consular o la visa de responsabilidad democrática-, que además habrían sido informados con poco tiempo de anticipación.

De esta forma, el grupo llama a que el Gobierno respete las solicitudes de refugio y que se adapten los requisitos de la visa de turismo «para aquellos venezolanos que se encuentran en tránsito, hasta que la situación se regularice».

Igualmente, agregaron que todas las «muestras de solidaridad con el pueblo venezolano han influido en que Chile sea escogido como lugar de refugio por miles de venezolanos. Hay una responsabilidad nacional envuelta en responder adecuadamente a lo prometido que no podemos eludir».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.