Avisos Legales
Nacional

RD presenta propuesta al ministerio de Hacienda para crear un Fondo de Adaptación al Cambio Climático

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.07.2019
RD presenta propuesta al ministerio de Hacienda para crear un Fondo de Adaptación al Cambio Climático rd cambio clim |
«Es urgente que el país piense en el futuro y comience a destinar recursos para poder reaccionar mejor a lo que viene», sostuvo el diputado Giorgio Jackson.

La bancada de Revolución Democrática (RD) creó una propuesta para generar un Fondo de Adaptación y Resiliencia frente al Cambio Climático, en el contexto de la crisis climática global, un proceso de extrema gravedad para Chile debido a sus particularidades geográficas, que lo sitúa dentro del 10% de los países más vulnerables frente a esta emergencia. Este documento fue presentado ante el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, comentó que «la creación de un Fondo de Adaptación y Resiliencia Climática permitirá generar capacidad de ahorro y brindar un margen presupuestario frente a la crisis climática, de manera de no comprometer el bienestar actual y el de las futuras generaciones«.

La iniciativa propone utilizar parte de los remanentes acumulados por la Ley Reservada del Cobre -cuyo destino está en discusión- para crear el mencionado fondo que permitiría hacer frente a la incertidumbre de las consecuencias del calentamiento global.

El diputado Giorgio Jackson sostuvo que «es urgente que el país piense en el futuro y comience a destinar recursos para poder reaccionar mejor a lo que viene. Es vital para las futuras generaciones y para hacerle frente a la crisis climática que está comenzando a golpear la matriz económica y de recursos naturales que tenemos«.

El senador por la quinta región, Juan Ignacio Latorre -quien participó en la reunión junto a Jackson y el diputado Jorge Brito-, señaló que presentaron ante el ministro Larraín «una medida concreta para estar mejor preparados para enfrentar la emergencia climática que estamos viviendo. No basta con un discurso medioambiental, sino que necesitamos recursos y acciones decididas al respecto».

Por su parte, el diputado Brito indicó que “Chile es uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático. Aluviones, incendios, nuevos fenómenos climáticos: si ahí están las amenazas, ahí debe estar la defensa”.

La propuesta del partido frenteamplista está enmarcada dentro de la hoja de ruta que están trabajando, que han titulado “Revolución Climática” y que será presentada el próximo 6 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez.

Revisa acá el documento completo: RD_FONDO ADAPTACION Y RESILIENCIA CLIMATICA

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.