Avisos Legales
Nacional

Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur acusan exclusión del gobierno en reforma al Ministerio Público

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2019
Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur acusan exclusión del gobierno en reforma al Ministerio Público Imagen referencial | / Agencia Uno
Los funcionarios señalaron que el Ministerio Público requiere “cambios estructurales” y que han sido silenciados en la discusión “seguramente, porque la extensión de los cambios que planteamos, es mayor que la se quiere abordar por el Ejecutivo”. 

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur, AFFREMSUR, denunció que el gobierno los ha excluido abiertamente del proceso de diseño de propuestas para reformar el Ministerio Público. 

Esto ya que aunque pareciera lo más lógico, el Ministerio de Justicia no los ha escuchado en el desarrollo del proyecto que ha elaborado para reformar la ley Orgánica Constitucional que rige al órgano persecutor.

Tenemos la absoluta legitimidad por el nivel de representatividad que ostentamos y el conocimiento de las problemáticas para estar presentes en la discusión y en la elaboración de las propuestas en relación a las reformas que necesita el Ministerio Público”, afirmaron desde el directorio de Affremsur. 

«Las Asociaciones de la institución, no fuimos convocadas a dialogar, ni fuimos incluidas en el diseño de lo que se planea implementar. Asimismo, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la fecha no ha recibido a nuestro directorio”, denuncian. 

“Esta manera de trabajar los temas  no asegura mejoras reales y profundas dentro del Ministerio Público”, lamentaron los funcionarios. 

Aunque la reforma ha sido hasta ahora más bien desconocida por la opinión pública, The Times Chile reveló algunas de sus propuestas, entre las que destaca que el Ejecutivo no propone ninguna modificación para el nombramiento del Fiscal Nacional, cuya designación ha estado marcada por el lobby. 

«Las reformas deben abarcar todo el quehacer institucional: desde las necesarias fiscalizaciones externas, carrera funcionaria, sistemas de metas y procesos de trabajo”, enfatizaron los funcionarios de Affremsur. 

“Nuestra Asociación presentó en La Moneda un petitorio donde exponemos las problemáticas del Ministerio Público  y la forma de actuar del Ministro Larraín, pero a la fecha no hemos recibido respuesta«, agregaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.