Avisos Legales
Educación

Mineduc cuestiona a directiva del Colegio de Profesores: «Uno esperaría un mayor liderazgo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2019
Mineduc cuestiona a directiva del Colegio de Profesores: «Uno esperaría un mayor liderazgo» raul figueroa | AGENCIA UNO
El subsecretario Raúl Figueroa afirmó que hoy existe «una pugna de poder interna en el Colegio que afecta a los niños de la Educación Pública».

Luego de que este lunes los profesores rechazaran la propuesta del Gobierno para resolver sus demandas y bajar el paro, los dichos cruzados no se han detenido. Esta vez, fue el turno del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien criticó la organización interna del Magisterio.

«Nosotros hemos hecho propuestas muy concretas, intregrales, al petitorio del Colegio de Profesores. De los 11 puntos originales, se dieron respuesta a todos los puntos. Nueve de ellos son respuestas muy satisfactorias para el gremio», comentó la autoridad.

Sobre la deuda histórica, Figueroa sostuvo que manifestaron «la posibilidad de tener una mesa de trabajo para conocer los antecedentes de los que dispone el Colegio; el tema del currículum, que significa la implementación de un cambio institucional, y nosotros no podemos entrar a negociar la institucionalidad del país en materia de construcción curricular”.

En relación al bono por mención a las educadoras diferenciales, que se ha convertido en uno de los mayores puntos de conflicto, sostuvo que más allá del alto costo que tiene esta demanda, «hay una cuestión más esencial aún, que es que ese bono se paga en la medida que los profesores tienen una formación adicional en una determinada asignatura. Las educadoras diferenciales no reciben ese bono porque no cumplen ese requisito».

«Aquí nadie dice que la labor de las educadoras diferenciales no sea relevante, todo lo contrario, pero lo que ocurre es que no tienen mención en subsectores del aprendizaje«, agregó la autoridad.

Respecto de las negociaciones con el Colegio de Profesores, el subsecretario señala que han «tenido una actitud de diálogo permanente. Hemos entregado dos respuestas muy concretas. Y mientras los niños no vuelvan a clases creemos que es importante que se reflexione sobre la base de las respuestas que ya han sido entregadas”.

«Uno esperaría un mayor liderazgo de parte de la directiva del Colegio de Profesores, nosotros tenemos la sensación que los conflictos internos que se están viviendo en el Colegio, donde el presidente reconoce que hay avances importantes, y el vicepresidente al día siguiente hace un llamado a mantener la paralización, hace que exista hoy día una pugna de poder interna en el Colegio que afecta a los niños de la Educación Pública», dijo Figueroa a La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.