“Pacto por el plástico”: la alianza chileno, francesa e inglesa que pretende reducir el material para el 2025

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2019
“Pacto por el plástico”: la alianza chileno, francesa e inglesa que pretende reducir el material para el 2025 / FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
La eliminación, la reutilización, el reciclaje y la innovación, son los cuatro ejes del pacto que aúna esfuerzos públicos y privados.

La Red Global de Pacto por los Plásticos, una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, es un pacto en el que empresas, fundaciones, gremios, ONG´s, el gobierno y municipalidades se comprometieron a cumplir con cuatro compromisos a nivel nacional. 

Entre las empresas se encuentran Nestlé, Soprole, Mall Plaza, Coca-Cola y Unileverel, a quienes se suman el Ministerio del Medio Ambiente y el de Economía, la Fundación Chile, la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Plastic Oceans Chile y Co-inventa. 

En específico, los cuatro compromisos asumidos son: 

  • Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación.
  • El 100% de los envases y embalajes plásticos deban ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables. La idea es medir además el reuso y compostaje que no está medido en la Ley REP.
  • Un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deberán ser efectivamente reciclados, reusados o compostados.
  • Los envases y embalajes plásticos deberán tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado (incluye envases primarios, secundarios y terciarios).

“Este es un acuerdo ambicioso que nos permitirá avanzar más rápido en el objetivo de reducir el impacto del plástico en nuestro país, a través de la eliminación, reutilización, reciclaje e innovación de este material. Además, va en línea con la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional y la implementación de la ley de Responsabilidad extendida del productor”, sostuvo la Ministra de Medio AmbienteCarolina Schmidt.

En tanto, tras dar a conocer los compromisos, el grupo trabajará en la planificación de una Hoja de Ruta al 2025, que será finalizada en diciembre de este año, y que se dará a conocer en el marco de la COP25.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.