Avisos Legales
Nacional

«Sin consentimiento es violación»: Cámara aprueba proyecto y ahora será discutido por el Senado

Por: core | Publicado: 04.07.2019
El proyecto, denominado «Sin consentimiento es violación», busca cambiar la tipificación del delito de abuso sexual, y así crear una normativa más estricta que entregue más resguardos a las víctimas.

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de violación y que lleva más de un año en el Congreso.

El proyecto «sin consentimiento es violación», que fue impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo, Karol Cariola y Carmen Hertz, además de Camila Rojas, de Comunes, tiene por objetivo cambiar la tipificación del delito de abuso sexual, con el objetivo de crear una normativa más estricta que entregue más resguardo a las víctimas.

A pesar de que en un comienzo la iniciativa fue foco de críticas, con el correr de los meses los parlamentarios decidieron aprobarlo con todos los votos a favor después del escándalo internacional que significó el caso de violación conocido como «La Manada».

«Las primeras reacciones fueron machistas y de ignorancia también. Se burlaron de este proyecto y, sin embargo, hemos demostrado que estamos haciendo algo sensato, algo de sentido común, además que se ajusta a las recomendaciones internacionales», sostuvo la diputada Camila Vallejo tras la votación.

El proyecto incorpora como elemento del delito la falta de consentimiento de la víctima; incorpora el engaño como hipótesis de obtención viciado de consentimiento; señala que la mera inacción o falta de oposición de la víctima no constituye manifestación de consentimiento y contempla que hay incapacidad para oponerse cuando la víctima es coaccionada por la participación de más de una persona en la perpetración de los hechos.

Por su parte, la diputada Camila Rojas señaló que espera que en el «Senado no se frene su pronta tramitación».

Mira el momento en que se aprobó el proyecto en la Cámara:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.