Avisos Legales
Nacional

Senador Latorre (RD) y la arremetida de la oposición: «(Hay que) avanzar ya a compromisos más concretos y adelantarse al Ejecutivo»

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 04.07.2019
Senador Latorre (RD) y la arremetida de la oposición: «(Hay que) avanzar ya a compromisos más concretos y adelantarse al Ejecutivo» Senador Ignacio Latorre / Fuente: Agencia Uno. | Senador Ignacio Latorre / Fuente: Agencia Uno.
Tuvieron que pasar 480 días para que la oposición se coordinara y finalmente se reuniera en una jornada de autoconocimiento y definición. Eso fue lo que hicieron los senadores de centroizquierda este jueves. Una primera junta que, espera el senador por Revolución Democrática, se repita y mantenga. Sobre lo volátil de la falange, raya la cancha: «Los senadores de la DC pueden optar por algo distinto y pueden firmar algo distinto. Espero que esa voluntad esté».

Si los senadores de oposición se juntaron este jueves, fue porque no les bastó la reunión de los lunes con el presidente de la Cámara Alta (que tiene un objetivo más de agenda), ni los almuerzos sobre contingencia de los martes.

El Ejecutivo estaba sosteniendo reuniones con los líderes de centro izquierda de manera individual. Así era como lograba hacer pasar por el Parlamento lo que quería. Es un truco que por viejo no pierde eficacia: divide y conquista. Grietas, fisuras si se quiere, que debilitaban política y moralmente, y que requerían una solución.

Esa sensación de búsqueda del autoconocimiento, cual crisis existencial, fue la que motivó a los parlamentarios a reunirse este jueves en la exsede del Congreso, en Santiago. Escucharon atentos las presentaciones de los invitados: la economista Claudia Sanhueza (Revolución Democrática) y el sociólogo Raul Atria (Democracia Cristiana). El senador Juan Ignacio Latorre (el RD que invitó a Sanhueza) iba con expectativas mesuradas: “ir de buena fe, a un entendimiento con las otras fuerzas de centroizquierda, para enfrentar al gobierno de Piñera en algunos temas comunes, mínimo y relevantes: reforma tributaria, pensiones, educación, salud, etcétera”.

Un problema recurrente dentro de la oposición es la postura incierta de la DC. En el Senado, los representantes de ese partido han rechazado de plano la actitud de su timonel. ¿Qué garantías de compromiso hubo dentro de la misma reunión, considerando la participación de las senadoras Provoste y Rincón y el senador Huenchumilla?

Hoy no se cerró nada, no se sacó nada vinculante, no era el objetivo ni la jornada, sino que era un primer encuentro. Hubo un ánimo compartido, que se valoraba, y que había que seguir en una siguiente jornada y avanzar ya a compromisos más concretos, en áreas temáticas más concretas. Y en eso adelantarse al Ejecutivo, porque puede buscar la misma estrategia que ha buscado la Cámara de Diputados, de dividir a la oposición, de negociar por separado con los partidos; en el fondo, de darle trato a ciertos personalismos, a los presidentes de partido. Eso desarma cualquier tipo de articulación opositora.

La voluntad puede chocar con la realidad. Si no hubo compromisos vinculantes, ¿qué es lo que respalda la fidelidad al trabajo como oposición y no como una variante del oficialismo?

Los que votan en el Senado son los senadores; no es Chahín. Por eso es que lo que explica Yasna Provoste es muy importante: le dice a Chahín, en el fondo, que cómo va suscribir un acuerdo que después no va a poder cumplir en el Senado. Con eso le está diciendo que los senadores de la DC pueden optar por algo distinto y pueden firmar algo distinto. Espero que esa voluntad esté. Al menos, lo he visto en actitudes: de las senadoras Provoste y Rincón y el senador Huenchumilla. En ese sentido, la directiva de Chahín se debilitaría en el Senado, porque no tiene capacidad de lograr acuerdos propios con el gobierno.

¿Hubo temas que se discutieron y que deban priorizarse por sobre otros?

Hay determinados proyectos de ley en los que tenemos que avanzar en términos más concretos a lo legislativo, no solo discursivos ni de relato. Por ejemplo, en reforma tributaria: si la oposición va a rechazar o no la reintegración. Creo que es un aspecto importante que el Senado se pronuncie. Todo indicó, la discusión en términos de relato, a que sí. Pero sería interesante algo firmado (un compromiso).

¿Será este tipo de encuentros un método de trabajo constante?

Esa disposición está, hoy fue la primera jornada y la idea es tener otras jornadas más. Creo que estamos a tiempo, tal vez un poco tarde. Ha pasado mucho tiempo antes de tener esta jornada: estamos en julio, pero estamos a tiempo de ir generando esta mayor coordinación. Hay que entender que en el senado hay 24 senadores de oposición y somos mayoría. La pregunta es si vamos a ejercer mayoría y en qué proyectos de manera unitaria. Esa es una pregunta que está pendiente responder.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.